Das Neves cambió el Gabinete con la mira en retener la Gobernación y pelear la Presidencia

Perez catan al issys, castro a gobierno y berruhet a familia Le dará «aire» a Máximo Pérez Catán, quien podría sumarse a la grilla de precandidatos a la Gobernación, luego de cinco años en un Ministerio duro. Va al ISSyS. Héctor Miguel Castro va a Gobierno y promoverá cambios en la Policía, y Marcelo Berruhet será el ministro de la Familia. Juran todos mañana jueves. El porqué de cada designación.
Mario Das Neves produjo la mayor movida de su Gabinete en seis años de gestión, con el objetivo «2011» grabado a fuego en el ánimo, tanto para disputar la Presidencia de la Nación, como para mantener la Gobernación de Chubut en manos de alguien que sea absolutamente leal al dasnevismo, al proyecto, y al estilo de gestión que cumplirá mañana seis años en el poder provincial. Hizo, sin dudas, cambios de fuerte tono político.

Cuenta Das Neves que tomó la decisión final en Playa Unión, cerca de sus familiares y la camiseta de San Lorenzo. Y tal vez fue así, porque los cambios que produjo tienen mucho de afectivo, y un destinatario principal: Máximo Pérez Catán, a quien le quedan sólo unas horas como ministro de Gobierno y Justicia, una cartera que condujo con mucho diálogo pero «con firmeza y poniendo la cara» durante casi cinco años, como el propio Gobernador explica a la hora de enfocar políticamente estos reemplazos: «Pérez Catán irá a la presidencia del Instituto de Seguridad Social y Seguros, el ISSyS», y su lugar en Gobierno será ocupado por un dirigente que se viene preparando desde hace tiempo para este cargo, que fue elegido por su buena relación con el Gobernador, y porque conoce muy bien a la Policía por dentro: Héctor Miguel Castro, cuyos compañeros de camada policial ahora están en puestos de conducción, será el ministro de Gobierno. Esta novedad traerá aparejada otra. Es improbable que el actual jefe de Policía, Juan Luis Ale, continúe al frente de la fuerza. Entre los uniformados es muy difundida la mala relación que tienen ambos.

La información oficial indica que el último en asumir, en este caso en reemplazo de Castro en el Ministerio de la Familia, será el actual subsecretario de Vivienda de esa cartera, Marcelo Berruhet.

El propio Gobernador confirmó todos los cambios, según Información Pública. Y los nuevos ministros van a asumir el jueves a las seis de la tarde, justo el día en que el Gobernador cumplirá seis años de gestión. Esta ceremonia se llevará a cabo en el Centro Cultural José Hernández, de la ciudad de Rawson.

CON TONO POLITICO

El cambio de Gabinete realizado por Das Neves, a punto de cumplir seis años de gestión y puesto a encarar sus últimos dos años de Gobierno en Chubut, tienen una profunda motivación política: Airear el grupo de trabajo de cara a la lucha electoral para mantener la Gobernación en manos del dasnevismo puro y duro, y generar un mayor espacio de tranquilidad «local» y respaldo para el trabajo en pos de la candidatura presidencial, primero, y las elecciones presidenciales después por la máxima magistratura del país.

La primera conclusión es que el cambio representa un premio y un reconocimiento a la militancia, la lealtad, y el «poner la cara» de Máximo Pérez Catán, un compañero de ruta del gobernador Das Neves desde siempre, un amigo, y la persona de mayor confianza política del mandatario dentro del Gabinete provincial.

«Es un tipo querido y querible de la política. Le tocaron cinco años en un ministerio muy duro que no sabe de horarios ni de descanso. El tuvo un gesto conmigo, y se hubiese quedado en el Ministerio de Gobierno hasta el fin de mandato si lo hubiésemos necesitado», explica el propio Das Neves. «Es una persona que humanizó la gestión en un área tan difícil como la que maneja la seguridad», agrega, para cerrar sus definiciones resaltando la «transparencia y honestidad» de su principal espada política.

La salida de Pérez Catán de un área tan caliente, para comandar el ISSyS, le va a dejar al rubio funcionario más tiempo para la política, lo que desata una especulación más que válida: Ya no son Gustavo Mac Karthy y Martín Buzzi los únicos precandidatos a gobernador del dasnevismo. Hay que contar ahora a Pérez Catán, quien -de los tres- es tal vez el único que goza de la plena confianza de Das Neves. Más de una vez el Gobernador ha dicho que su ministro era tal vez el único candidato posible entre aquéllos que no son intendentes. Su presencia en la línea de partida será, seguramente, un motivador «extra» para los intendentes, que hasta ahora gozaban de cierta comodidad en cuanto a candidaturas se refiere.

Desde su nuevo lugar, y en principio, Pérez Catán tendrá un rol mucho más activo en la campaña nacional de Das Neves. Eso será hasta que tome la decisión de jugar o no la ficha grande de la provincia por Fontana 50.

LOS OTROS CAMBIOS

La llegada de Héctor Miguel Castro, el ex radical que puso cuerpo y alma en el Provech y que sumó a la reelección de Das Neves, al Ministerio de la Familia, fue una manera de ir acercándolo al fuego diario de la gestión provincial, antes de designarlo como «backup» de Pérez Catán en el Ministerio de Gobierno, un puesto al que -lo saben todos en la política chubutense- Castro quería llegar. Como ex polícía, conoce muy bien la fuerza por dentro. En su evaluación, Das Neves consideró estos conocimientos, la buena relación con el «dasnevismo puro», y un dato que no es menor: los compañeros de camada policial de Castro están ahora en puestos de conducción de la Policía.

La llegada del ex intendente de Cholila al Ministerio más complejo de la política, entre los rebrotes de inseguridad y la relación crispada con los jueces, acarreará casi con seguridad un nuevo cambio. Es casi un imposible que Juan Luis Ale permanezca al frente de la Policía de la Provincia. Castro asumirá con las manos libres para hacer los cambios que necesite, y -por usar términos futboleros- no cuenta con Ale en su equipo. Es bien sabido que no hay buen «feeling» entre el nuevo ministro de Gobierno y el jefe de Policía que ha acompañado a Das Neves en toda su gestión. Esa definición podría producirse entre hoy y mañana.

El subsecretario de Vivienda del Ministerio de la Familia, Marcelo Berruhet, será quien comande la cartera en la que hoy trabaja, y que Castro deja para ocupar Gobierno. Se trata, dicen en Fontana 50, de un «militante extraordinario», que comandará un ministerio donde la demanda de viviendas siempre supera a la oferta. Dicen de Berruhet que contesta unas doscientas cartas a la semana para explicarle a la gente por qué sí o por qué no puede acceder a una vivienda, o qué documentación necesita. Es hijo de un conocido médico capitalino, y de excelente relación con la comunidad, según la evaluación que de él hacen en el Gobierno.

LAS CONSECUENCIAS

Esta rotación de ministros es la más importante realizada por Das Neves en su gestión, y la que mayores consecuencias políticas acarreará después de la salida intempestiva de Norberto Yauhar del Ministerio de Coordinación. En este caso, el movimiento le dará oxígeno político y espacio para crecer al delfín principal del Gobernador, el ministro Pérez Catán.

El tiempo -no tanto, se habla de meses- dirá si finalmente disputa o no la Gobernación de Chubut bajo el paraguas protector de su jefe político y amigo, quien a su vez peleará la Presidencia de la Nación.

Comentá la nota