Das Neves: "el aumento a los jueces pone en riesgo la gobernabilidad"

El mandatario chubutense consideró que el fallo que obliga a pagarle a los jueces y funcionarios judiciales un aumento del 35%, retroactivo a octubre de 2008, implica muchos millones de pesos, que no están disponibles. También opinó que el Consejo de la Magistratura, actuó con "irresponsabilidad absoluta".

El gobernador Mario Das Neves sostuvo que el fallo de la conjuez comodorense María Alejandra Peralta, quien ordena al estado chubutense a pagar a jueces y funcionarios judiciales un aumento retroactivo del 35% a octubre de 2008, "pone en riesgo la gobernabilidad" y consideró a la medida como "un gravísimo problema".

"Para que la gente tenga una idea si uno tiene que irse a 2008 y de ahí para acá, tiene que hablar de muchos millones de pesos, cosa que no está disponible", dijo ayer el gobernador respecto a la retroactividad de la medida.

Das Neves dejó en claro que desde el Gobierno "no nos vamos a quedar de brazos cruzados" y pidió "sensatez al Consejo de la Magistratura. Han actuado con un nivel de irresponsabilidad absoluta", expresó.

JORNADA DE PROTESTA

El gobernador también adelantó que el jueves 10 de diciembre a las 11 hará una "jornada de protesta" en todos los tribunales de la provincia y dijo que él en persona irá al más cercano.

"Vamos a decirle a la gente quiénes son los desvergonzados funcionarios judiciales, vamos a informar a la gente, que nos asiste el derecho, cada peso que el Estado invierte o gasta hay que rendírselo a la gente. Le vamos a explicar a la gente qué significa esta decisión vergonzosa de una juez", dijo el gobernador y agregó: "vamos a ponerle nombre y apellido".

EL FALLO DE LA DISCORDIA

Días atrás, la conjuez de Comodoro Rivadavia, María Alejandra Peralta, hizo lugar al recurso de amparo que fue presentado en setiembre del año pasado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut y a partir de esa decisión obligó al Estado Provincial a otorgar un aumento de sueldo que será retroactivo a octubre de 2008.

Para ello, la Provincia fue intimada a que en el término de 30 días se provean las partidas presupuestarias necesarias para liquidar y abonar a los magistrados y funcionarios las sumas que en cada caso corresponda.

En su fallo, Peralta hizo lugar a la acción de amparo señalando en el primer punto de su resolución: "las asignaciones que actualmente perciben los magistrados y funcionarios judiciales de la provincia de Chubut violan el principio de intangibilidad expresamente reconocido por el artículo 170 de la Constitución de la Provincia de Chubut".

En el mismo, se establece que los magistrados y funcionarios designados con acuerdo de la Legislatura y secretarios letrados tienen asignaciones fijas que no pueden ser demoradas ni reducidas durante el desempeño de sus funciones.

De esa manera la Justicia de Chubut le ordenó al Estado provincial el mencionado aumento de sueldo para los jueces de la provincia y en ese marco Peralta indicó que debe respetarse el promedio de las asignaciones que perciben los magistrados y funcionarios de los poderes judiciales en la región patagónica, tanto provinciales como federales, que estima están en un 35 por ciento por encima que las de los jueces de Chubut.

El fallo ya fue apelado por el gobierno provincial, a través del fiscal de Estado, Diego Carmona.

Comentá la nota