Das Neves anunció que va a "controlar" las excarcelaciones

El gobernador Mario Das Neves confirmó que desde el Gobierno se realizará un seguimiento de manera diaria "de los hechos que nosotros entendamos que son absolutamente peligrosos para la comunidad; concretamente excarcelaciones que a veces se dan, se reiteran y terminan siendo un problema para la comunidad", indicando que "nosotros vamos a informar a la población de todos los detenidos con nombre y apellido".
Tal vez ahora personajes como "Chucky" Monsalve o los Argel lo piensen dos veces antes de delinquir. O tal vez no. Después de todo, vienen de gozar un largo período de impunidad.

Ayer, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó que "nosotros podemos demostrar claramente que tenemos, en relación a la cantidad de población, una cantidad muy importante de efectivos policiales", a lo que agregó la disponibilidad de vehículos y la inminente incorporación de más cuatriciclos que "van a servir para los cascos céntricos de las ciudades grandes para hacer un aporte más".

Sin embargo, el gobernador ratificó que "me sigue preocupando lo mismo del primer día y es la misma preocupación que ustedes ven en todo el país", dijo respecto a los menores que delinquen. "A veces -expresó- no es una cuestión de si es de 14, 15 ó 16 años, me parece que eso es simplificar la discusión, creo que tiene que ver con el poco apego que tienen algunos de los funcionarios judiciales a manejar la ley con más rigurosidad, sobre todo en las excarcelaciones".

En ese marco, confirmó además Das Neves la realización de un encuentro "con todas las áreas" gubernamentales, que estará centrado precisamente en debatir respecto a la baja o no de la edad de imputabilidad.

"Vamos a dar una discusión y no solamente transmitirle el pensamiento que puedo tener yo como gobernador sino también del conjunto. Me parece que no es un tema menor porque hay mucho por discutir, porque no nos olvidemos que hay un pecado original que dije que nos tenemos que hacer cargo de que hoy hay chicos que nunca vieron al padre trabajar y cuando uno no tiene la cultura del trabajo instalada en la casa, como la tuvimos casi todos nosotros que tuvimos a nuestros viejos que iban a laburar temprano y venían a la noche, es muy difícil que un chico salga derechito, como se dice", expresó.

Insistió Das Neves en que no es un tema para "simplificarlo" y recordó lo sucedido con las leyes aprobadas por la presión ejercida en el caso de Axel Blumberg. "Tengamos presente las barbaridades que se cometieron a nivel del Congreso", dijo en referencia a cuando los legisladores nacionales votaron "lo que se pedía", actitud que consideró "muy irresponsable", preguntándose seguidamente "¿de que sirvió?".

A modo de síntesis, Das Neves remarcó que "el asunto es quién aplica la norma. La norma es rigurosa, pero si no la aplican como corresponde evidentemente van a seguir pasando estos problemas".

Luego de indicar que también dialogará con los legisladores nacionales, Das Neves dijo que "tampoco se puede sacar un Código en dos semanas con una presión mediática" porque "es un tema muy serio", y cuestionó a dirigentes bonaerenses que realizan manifestaciones al respecto cuando son los mismos que se vienen "reiterando en la historia"; y agregó que "habría que analizarlos por cuántos presupuestos manejaron. ¿4, 8 12, 16, 20?," se preguntó para sostener que se debería saber qué hicieron con todo ese dinero.

"Que expliquen", pidió Das Neves porque "alguna vez hay que tener esos datos importantes para que el ciudadano perciba; por eso en estas elecciones va a haber muchas sorpresas".

Comentá la nota