Das Neves anticipó que convocará a la Legislatura a extraordinarias para reasignar permisos de pesca

EL GOBERNADOR SE REUNE mañanaCON EMPRESARIOS EN BUENOS AIRES En los próximos días, el Poder Ejecutivo convocará a sesión extraordinaria a la Legislatura Provincial, para tratar la reasignación de permisos de pesca de empresas que se fueron de Chubut en los últimos meses.
Así lo adelantó ayer el gobernador Mario Das Neves, quien anticipó que mantendrá en las próximas horas reuniones con empresarios del área pesquera, petrolera y eólica. También criticó la postura de la oposición ante el diálogo político, por ir sólo a sacarse una foto y no proponer ideas.

En diálogo con la prensa en Rawson, donde recorrió las obras que realiza una cooperativa de vecinos, Das Neves adelantó que el tema pesquero es el más complicado de todos los que enfrenta el Gobierno, y que «se va a llamar a una extraordinaria, porque comienza a trabajar lo que fue la gente de Arbumasa en Comodoro», en referencia a un proyecto que reasigna los permisos de esa empresa a otras sociedades. Según la información que manejan los legisladores oficialistas en la Cámara, la convocatoria se podría realizar en la primera semana de febrero.

Das Neves anticipó además que mañana lunes en Buenos Aires, «tengo cuatro audiencias, todas relacionadas con inversiones», una con el empresario Carlos Bulgheroni, de Pan American Energy «para plantear el nivel de una actividad que tiene tanto impacto en lo laboral, y en los ingresos de la provincia». Sobre el resto, dijo que «seguirá de cerca todo el tema pesquero, que es el más complicado. Tenemos muchas reuniones con los que tienen que asegurar inversión», y mencionó que «hay una aparición con mucha fuerza de inversión en energía eólica, hay varios interesados».

CONFLICTO MAS LARGO

También se refirió el mandatario al paro que hace dos meses realiza el Somu en Puerto Rawson, y dijo que «de todos los conflictos pesqueros, ninguno nos llevó tanto tiempo», aunque se lo abordó desde el Gobierno «con toda la fuerza y todas las ganas, casi reemplazando a algún empresario que se borró».

Mientras se sigue acercando a las partes, Das Neves anticipó que «vamos a exigir con todas la herramientas que tenemos a las empresas pesqueras para que cumplan con todo lo que corresponde», y si bien reconoció que se pueden sacar permisos, sostuvo que hubo una mala experiencia «cuando le retiramos a una empresa en Comodoro, porque después empiezan las medidas cautelares, hay un sector de la Justicia que siempre da la razón a la empresa, y quedamos paralizados».

Ante una consulta, respondió que desde la Nación «jamás hubo una propuesta» por el tema, y volvió a reclamar sanciones a empresas conflictivas, ya que «la Argentina es una sola, y aquellos empresarios que generan conflictos deberían tener una sanción nacional, no puede ser que vayan a otras provincias y se le abran las puertas».

Comentá la nota