Das Neves, anfitrión de todos los gobernadores petroleros.

El gobernador Mario Das Neves, en su carácter de titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), presidirá hoy por la tarde en la Casa del Chubut en Buenos Aires una reunión a la que convocó al resto de sus pares de las provincias productoras de hidrocarburos, con el objeto de realizar un seguimiento de la situación internacional referida al petróleo, con la intención además de elaborar en conjunto un documento al respecto.
El encuentro está previsto para las 18 y al mismo ya confirmaron su presencia los gobernadores de las provincias de La Pampa, Oscar Jorge; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Miguel Saiz; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta, y Fabiana Ríos de Tierra del Fuego.

Asimismo, se espera las asistencias de los gobernadores de Formosa, Gildo Insfran; Walter Barrionuevo de Jujuy y Celso Jaque de Mendoza; todos integrantes de la OFEPHI.

DOS REUNIONES

El propio Das Neves confirmó en el transcurso de la semana la realización del encuentro en la Casa del Chubut en Buenos Aires, al tiempo que remarcó la realización de una reunión previa con ministros del gabinete nacional en el marco de los encuentros desarrollados durante los últimos tiempos entre el gobierno de la provincia, empresas operadoras de petróleo en Chubut y las máximas autoridades del Sindicato del Petróleo y Gas Privado centrados en la preservación de los puestos de trabajo en dicha actividad. Allí también estará el intendente de Comodoro, Martín Buzzi.

Sobre este encuentro, Das Neves indicó que el mismo está programado para las 16:30, anticipando que lo que se busca “es lograr la prórroga de 120 días de aquel acuerdo que firmamos en el mes de noviembre en Buenos Aires, que sentó un precedente muy importante donde el sector empresarial se comprometía a mantener los niveles de producción y el sector de trabajo no generar pedido de aumentos, teniendo en claro la preservación de los puestos de trabajo”.

En tanto, respecto a la reunión con sus pares de las restantes provincias productoras de hidrocarburos, el gobernador del Chubut expresó que se realizará “un seguimiento de la situación internacional del tema del crudo y en ese sentido, decir claramente que es casi la culminación de muchas horas, de muchos días de reuniones. Yo –graficó– he estado con los gobernadores Peralta (Santa Cruz), Sapag (Neuquén), con Fabiana Ríos de Tierra del Fuego, hemos hablado por teléfono; esta es una actividad con fuertes repercusiones en las finanzas nacionales, en las finanzas provinciales y por lo tanto en la vida del hombre común. Lo que vamos a tratar es de hacer es una sentada conjunta de todos los gobernadores y ver algunas acciones a futuro”.

Cabe recordar que días pasados los mandatarios elevaron un documento en conjunto a Nación en el que solicitan se consideren “medidas tendientes a sostener el nivel de inversión y trabajo en la actividad hidrocarburífera y el valor de los recursos naturales”.

Comentá la nota