Das Neves: "Pan American no le debe nada a la provincia"

El gobernador Mario Das Neves precisó ayer cómo se sucedieron los pagos extraordinarios para el fondo de la reconversión productiva que surgió tras la renegociación de los contratos petroleros con Pan American Energy (PAE) en abril de 2007, y que supone el pago de 120 millones de dólares en cuatro cuotas anuales, divisible en mitades entre el Estado provincial y localidades chubutenses de la Cuenca del Golfo San Jorge. También criticó a la Unión Cívica Radical, a cuyos dirigentes trató de "descarados mentirosos".
Resaltando algunos detalles de la renegociación de contratos petroleros con Pan American, el gobernador Mario Das Neves repasó ayer que en diciembre de 2007 la operadora efectivizó el pago de la primera cuota de 30 millones de dólares y, en octubre de 2008, la segunda, de idéntico monto. En lo que hace al tercer pago, el plazo se extiende hasta fin del año en curso, "o sea que PAE no le debe nada a la provincia" reafirmó el mandatario y agregó que la cuota correspondiente a 2009 será "incluso abonada antes de diciembre próximo".

El hecho de que el gobernador haya puntualizado cifras y plazos de pago no es casual. Las interpretaciones de la Unión Cívica Radical respecto de una nota informativa elevada a la Legislatura por el ministro de Hacienda, Víctor Cisterna, desató una serie de cuestionamientos que derivaron en que los periódicos del día recibieran a Das Neves con una solicitada de ese arco político en la que cuestionó el cumplimiento del contrato por parte de la operadora y también a la administración provincial respecto al manejo de los fondos en cuestión y la efectivización de pagos al municipio de Comodoro Rivadavia.

El gobernador aludió ayer directamente a la publicación y a sus autores resaltando que "es una vergüenza que los dirigentes paguen una solicitada para mentir descaradamente a la gente".

"Le están mintiendo a la gente y que lo haga un hombre dedicado a la política es una estafa; quizá es por eso que no les va bien en las elecciones", sentenció.

Al reiterar que se trata de "una mentira descarada" en función de que se trata de hombres que tiene que haber leído el convenio y conocer los números, Das Neves detalló los pagos recibidos por el municipio de Comodoro para contraponerlos a los datos expuestos en la solicitada en alusión a una deuda con esta municipio.

"De aquel primer pago de 30 millones de dólares, en el mes de febrero del año 2008 (precisamente en el acto por el aniversario de la ciudad), transferimos 47.115.000 pesos a Comodoro, es decir el 100% de lo destinado a la cuenca, con el agregado que como lo dice la ley, el pago es para la zona sur, no solamente para Comodoro", afirmó Das Neves.

En lo que hace al segundo pago, el municipio recibió en julio otros 30 millones de pesos, totalizando 77.115.000 pesos sobre las dos primeras cuotas abonadas por la operadora (aún restan dos).

"Hay un remanente de 22 millones de pesos –dijo el gobernador-, que también tendrán que ir Sarmiento, a Río Senguer y a otros lugares", repitiendo que se trata de un fondo para la Cuenca y no privativo de Comodoro.

"Hace muchos años que viven de la teta del Estado"

El gobernador Mario Das Neves no ahorró críticas ayer hacia los dirigentes de la UCR. Siempre en referencia a la renegociación de contratos con Pan American, indicó que los mismos tuvieron gran incidencia en el hecho de que hoy Comodoro pueda considerarse una "isla" en lo que hace al trabajo, ya que mientras "estamos sitiados por problemas sociales y paros, a nivel local se trabajó en la previsibilidad y con el acompañamiento de los legisladores, el sindicato y el pueblo; se garantizó el trabajo de 6.500 puestos laborales en la industria petrolera a los 13.100, lo que hace a un 102% de aumento de trabajadores en la actividad".

"¿Y nadie de estos hombres que se dedican a escribir o a hablar por la radio se preguntan por qué?", enunció el gobernador para responder que "lo que pasa, es que muchos de los que hablan viven de la teta del Estado hace muchos años, tienen la comodidad de cada 30 días cobrar sin esforzarse, sin agacharse ni agarrar una pala", y señaló que está dispuesto al debate y admitir errores pero que no "puede tolerarse que se tomen el trabajo de desinformar".

Finalmente, el gobernador, que tildó a las supuestas mentiras como "una constante", argumentó que "esta gente que habla de los fondos son los mismos que tuvieron responsabilidades durante dos décadas y no acompañaron el crecimiento de Comodoro, han tenido una actitud pasiva y de distracción ante lo que le pasaba a la gente; eran ciegos cuando, entre otras, cosas desaparecía el Banco Chubut, y estamos esperando la sentencia y nos gustaría que ellos, haciendo una autocrítica por lo menos, deslinden responsabilidades porque fueron los que tuvieron la responsabilidad de conducir la provincia".

Comentá la nota