Das Neves admitió que podría compartir un proyecto político con Duhalde

Un día después de reunirse con el ex presidente, rompió con el kirchnerismo en el Congreso. No pudo convencer a todos los legisladores de su provincia
"Puede haber un proyecto común", reconoció el gobernador de Chubut Mario Das Neves sobre su charla con Eduardo Duhalde. Lo hizo, además, en el marco de una conferencia de prensa en la que anunció que rompe definitivamente con el kirchnerismo en el Congreso al instruir a los diputados y senadores de su provincia que se separen de los bloques oficialistas. Desde ahora entonces, "Trabajo y Dignidad", tal como se llamará el bloque, tendrá dos legisladores en Diputados y uno en el Senado. De todos modos no ganó, solo logró un empate, ya que el oficialismo retendrá tres bancas de diputados y un senador a los que el chubutense no pudo convencer.

Das Neves hizo el anuncio acompañado por el diputado Manuel Morejón y la senadora Silvia Giusti y el diputado electo Oscar Currilen y la senadora electa Graciela Di Perna, quienes comenzarán sus mandatos el 10 de diciembre.

Morejón, la diputada Eva García de Moreno y Giusti, hasta ahora y a pesar de las diferencias políticas expresadas por Das Neves, habían votado en sintonía con la Casa Rosada en varias de las leyes clave.

Los diputados Rosa Chiquichano y Juan País, en cambio, y el senador Marcelo Guinle, se mantendrán dentro de los bloques justicialistas en ambas cámaras. Lo mismo la diputada Nancy González cuyo mandato vence en diciembre. Guinle y Giusti, también dejan el Congreso en menos de dos meses.

El gobernador hizo el anuncio en Capital, antes de participar de un acto como candidato presidencial en San Isidro. Y lo hizo, además, justo un día después de que lo visitara en su provincia el ex presidente Eduardo Duhalde, férreo adversario del kirchnerismo y ahora, un aliado.

Más allá de cuestiones evidentemente políticas, Das Neves justificó la decisión por la disconformidad de su provincia con la falta de coparticipación del impuesto al cheque. Decidió además ir más allá y dijo que el martes próximo Chubut presentará ante la Corte Suprema de Justicia una demanda por la supuesta "inconstitucionalidad" del mecanismo de percepción del impuesto.

En este sentido, el gobernador convocó a sus pares y legisladores nacionales a aunar esfuerzos para conseguir cambios en el reparto del gravamen con lo cual, según interpretó, "estaríamos en la recuperación de las finanzas de las provincias".

Por su parte, el senador Guinle consideró que la decisión del gobernador de separar a sus legisladores del bloque oficialista no es "oportuna" ni "aporta a la gobernabilidad". "Los que pagan cuando los gobiernos se desestabilizan son los sectores más vulnerables", agregó. Guinle dijo que junto a otros dirigentes habló con Das Neves para pedirle "que repensara su decisión; pero ya tenía una posición tomada". El diputado Pais confirmó que permanecerá en el bloque del Frente para la Victoria. En diálogo con la agencia DyN, dijo que fue invitado "por el gobernador pero le explicamos nuestras razones para no sumarnos al bloque". "Hemos votado en contra (de proyectos del Gobierno nacional), sin que eso implique una ruptura. Podemos hacer aportes a la gobernabilidad dentro de la estructura a la que pertenecemos. Lo que hay que hay que construir es consenso" Pais y agregó que "con la ley del Cheque hubo consenso."

Comentá la nota