Das Neves acusó a Kirchner de tener mercenarios en Chubut

Infoglaciar - "El inescrupuloso número uno que es Néstor Carlos Kirchner y sus mercenarios en la provincia quieren alterar la tranquilidad de los chubutenses", expresó este lunes el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, al analizar el violento enfrentamiento que mantuvo la Policía con trabajadores de la pesca y reiterar sus críticas hacia el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.
El juez interviniente liberó a las ocho personas detenidas y ordenó investigar el accionar policial. El abogado defensor de algunos de los detenidos informó que hay un herido con 18 balazos de goma en sus nalgas.

"Está teniendo un comportamiento contra los intereses de la provincia", aseguró Das Neves sobre su ex jefe de Gabinete, Norberto Yauhar. "Quiero saber en qué bando está. Este es el bando del trabajo, de las realizaciones, del ciclo lectivo de más de 180 días. Esta tranquilidad que hemos logrado en el medio de la crisis todos los chubutenses la quieren alterar inescrupulosos de la política, conducidos y comandados por el número uno que es Néstor Carlos Kirchner y sus mercenarios acá en la provincia", añadió.

El gobernador también juzgó la decisión del juez Alejandro Defranco de liberar a las ocho personas detenidas durante y luego del enfrentamiento, "no puedo estar todo el día comentando los fallos. En Copenague hay más de 300 personas detenidas por tirar algunas piedras. Acá tiraron molotov, dispararon con calibre 22, rompieron autos oficiales, micros, organismos del Estado", dijo.

Las críticas hacia los dirigentes del SOMU fueron reiteradas por Das Neves quien aseguró que "Santibañez tiene procesos judiciales importantes, el último por drogas. Andan drogados, andan con armas. Así es muy difícil. Si la policía sale a la calle detiene a un ladrón y lo sacan. Saben que hubo gente que vino de Mar del Plata, hay un detenido de allá, rompen todo, sacan armas y disparan. ¿Y el Estado no va a hacer nada? No son dirigentes gremiales, son delincuentes, gravísimo error cometería la CGT en solidarizarse. Llegaron cuatro de Mar del Plata, los tenemos chequeados en el aeropuerto, lo tenemos filmados, tenemos cuatro horas de filmación. Vamos a buscarlos por donde sea pero van a pagar los destrozos. No es un Estado idiota, los idiotas son ellos".

BALEADOS Y DENUNCIA. Por su parte el abogado defensor de algunos de los detenidos, Oscar Romero, cuestionó este lunes en diálogo con FM El Chubut, el accionar policial, "hay una persona que está internada con pérdida de dos músculos. Descargaron 18 balazos de goma en las nalgas y especialmente uno a quemarropa entr las nalgas, que llegó a quemar los pantalones, y que afectó la parte del ano", precisó el letrado al tiempo que anticipó que presentarán una denuncia por apremios ilegales y tortura.

Romero agregó que "a ninguno de las personas que fueron liberadas en el día de ayer se les secuestró ningún tipo de armamentos" y sobre el registro de video que desde el gobierno se dijo evidenciaba la violencia de los manifestantes, consideró que "si de las cuatro horas que la fiscal analizó y eligió de ellas la más relevante y es lo que se exhibió, no me quedan dudas de que todo respondió a una directiva policial de reprimir sin justificativos".

"De los ocho detenidos hay cuatro que ni siquiera participaron de la manifestación, era gente que vivía cerca, otro que pasaba en bicicleta que fue a buscar a su hijo en la terminal de ómnibus y fue víctima del accionar policial. Hay un joven que circulaba por el lugar y fue brutalmente agredido por la policía y también un menor que tampoco había participado del reclamo que fue detenido y golpeado. Los otros cuatro eran trabajadores de la pesca pero sin ningún tipo de armamento ni ningún indicio de que hubieran cometido estos destrozos", añadió el abogado.

Además comentó que el juez fundó su decisión de liberar a los detenidos, entre otras cosas, porque "en las actas de detención no se consignó el lugar de detención, hay un detenido a la salida del hospital de Rawson tres horas después de los acontecimientos" y además El juez consideró que no existía ningún peligro de entorpecimiento de la investigación.

El abogado Romero informó también que en su decisión el juez ordenó a la fiscalía que investigue el accionar policial.

Comentá la nota