Nevada récord

Nevada récord
Zapala amaneció cubierta de blanco. La acumulación de nieve llegó a los 20 centímetros, lo que provocó la suspensión de clases y problemas en el tránsito. La temperatura mínima fue de -2 grados.

La nevada más importante del año que se registró este fin de semana en la ciudad complicó la transitabilidad en calles y rutas y, además, generó la suspensión de clases durante la mañana de ayer.

Según el informe municipal, la acumulación de nieve fue entre 15 y 20 centímetros, de acuerdo al sector.

Trabajadores y vecinos debieron iniciar la jornada con máxima precaución desafiando la nieve caída y las bajas temperaturas, que alcanzaron los 4 grados bajo cero a las 7.30 y los 2 grados bajo cero al mediodía.

Lentamente se despejó el cielo y por la tarde se reanudaron las actividades en todos los establecimientos educativos. El servicio de transporte urbano funcionó con normalidad.

“Tenemos muchísima nieve acumulada todavía, no hubo gran demanda de la comunidad porque fue un temporal anticipado y el miércoles se inició con reparto de leña y nylon. Durante la tarde del domingo se trabajó con una motoniveladora en la calle Elías Sapag porque ingresaba agua en la casa de un vecino. Es que con la multivía el agua baja con más fuerza por la calle Zeballos hasta Sapag", señalaron desde Defensa Civil.

Según comentaron desde el organismo, "probablemente tengamos otro frente para el viernes 20 que podría adelantarse el jueves 19, y por eso ya estamos trabajando de forma anticipada”.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas adelantaron un posible leve ascenso de temperatura para hoy y mañana.

El fenómeno meteorológico fue beneficioso para turistas y un inconveniente para varios automovilistas en la ruta (ver recuadro).

En tanto, la Oficina de Turismo Municipal destacó el movimiento de numerosos vehículos hacia la cordillera. “Hubo muchos turistas el domingo con destino a Villa Pehuenia, Caviahue, Junín y San Martín de los Andes. Alrededor de 60 vehículos pasaron a la tarde, algunos llegaron provistos de los elementos necesarios para circular por rutas con nieve y otros los alquilaron al llegar a la ciudad", comentaron.

Los turistas, según información brindada por personal de la Oficina de Turismo de Zapala, provenían de Neuquén capital, Cutral Co, Cipolletti, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

También hubo turistas de Estados Unidos con destino Pehuenia y Mendoza, indicaron.

Doble accidente

Zapala > El presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, Rubén Aravena, fue atendido en el Hospital de Zapala luego de protagonizar un accidente de tránsito en las afueras de Las Lajas mientras era trasladado en ambulancia hacia Neuquén capital. Según el comisario Carlos Gutiérrez, de Las Lajas, Aravena era trasladado en una ambulancia del ISSN hacia la capital provincial para ser tratado de una fractura en una pierna por un accidente anterior. Ante la presencia de hielo en la calzada, la ambulancia que circulaba sobre la Ruta 40 se salió del camino y volcó sobre la banquina contraria a la altura de la cantera Ámbar. Tras ser revisado en el hospital, Aravena continuó viaje hacia la ciudad de Neuquén.

Comentá la nota