Neurointensivismo y el accidente cerebro vascular

Neurointensivismo y el accidente cerebro vascular
El médico jujeño convocó a participar de la Jornada Provincial de Neurointensivismo que se realizará el 1 y 2 de noviembre en un hotel local. Debido a que ayer fue el Día del ACV explicó cómo se presentan y qué hacer. Es del área de Terapia intensiva del Sanatorio del Rosario.
El médico promocionó la Jornada Provincial de Neurointensivismo que se desarrollará el 1 y 2 de noviembre en un hotel de calle Güemes desde las 14.45. Abordarán craniectomía descomprensiva, controversias en HSA, tratamiento endovascular en la HSA, monitoreo cerebral en terapia intensiva, hipotermia, trombosis en ACV isquémico, manejo anticoagulante y antiplaquetarios en ACV isquémico y presentación de casos clínicos. Disertarán los médicos del Hospital General de Agudos “Juan Fernández”, Damián Lerman; Mónica Quinteros, y Javier Gardella; del Instituto Fleni de Buenos Aires, Alejandro Hlavnicka; y del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario de Jujuy, Pablo Clementti.

¿En qué consistirán estas Jornadas de Neurointensivismo?

-Son jornadas dedicadas a tratar los temas que manejamos los especialistas en Terapia Intensiva, sobre todo enfermedad aguda del Sistema nervioso central que corresponde a manejo de Accidente Cerebrovascular (ACV) ya sea isquémico o hemorrágico, traumatismo encéfalo craneal, manejo de la hemorragia subaracnoidea que es ocasionada por ruptura de un aneurisma. Es todo lo que concierne al manejo agudo del paciente neurocrítico. Están invitados los médicos especialistas en terapia intensiva, los enfermeros abocados en el área crítica y los profesionales que integran un servicio de cuidados críticos. Vienen especialistas del Hospital Fernández, del Instituto Fleni, que expondrán estos temas.

¿Son todos temas vinculados a lo neurológico y a emergencias en este sentido?

-Sí, son todos temas médicos que se centran en el paciente que presenta una enfermedad aguda del sistema nervioso central, o sea que el paciente que sufre un ACV isquémico o como lo conoce la gente “un derrame cerebral”, aquellas personas que sufren un traumatismo de cráneo y la manera de optimizar el manejo de estos pacientes.

Ayer fue el Día del ACV…¿En qué consiste un ACV y cuándo es ACV isquémico?

-El accidente cerebro vascular (ACV) puede ser isquémico o hemorrágico. Isquémico es cuando se obstruye una arteria, y hemorrágico cuando la arteria se rompe y sangra el cerebro. Lo interesante del ACV isquémico es que es ocasionado por un coágulo que obstruye la arteria, que si uno lo detecta de manera precoz tiene un tratamiento que pueda hacer resolver ese coágulo. Son patologías que se presentan de manera aguda, en personas que tienen factores de riesgo como tabaquismo, agentes hipertensos, dislipémicos (con alteraciones en niveles de lípidos o grasas). Lo importante del manejo óptimo de estas patologías es que suelen ser patologías que provocan mucha enfermedad secuelar, suelen provocar mucha discapacidad si uno no la atiende de manera aguda.

¿Cuál sería entonces la atención adecuada, y cuándo el paciente debe recurrir de urgencia?

-Lo primero sobre todo cuando se detecta la imposibilidad de poder hablar o de poder mover un brazo, una pierna o cualquier problema es llamar al servicio de emergencia. Éste tiene que tratar de actuar de manera rápida y llevar a la persona a un servicio de guardia. A partir ahí el medio que lo recibe, hace el examen físico interrogando a los familiares del paciente y se da cuenta que está ante la presencia de un accidente cerebrovascular (ACV), y a partir de allí hay que hacer diversos estudios para confirmarlo y ver si se puede realizar algún tipo de tratamiento.

¿La presión arterial es importante en esto?

-Sí, es muy importante. Los pacientes que son hipertensos son muy susceptibles a sufrir un ACV, así que el control de la presión arterial es muy importante. Los pacientes que son hipertensos deben tomar su medicación. Los que no se controlan, que no se toman la presión arterial ni la medicación suelen ser los pacientes que más presentan ese tipo de afección.

¿Esto se puede dar a cualquier edad?

-Sobre todo se da en la población adulta, a partir de los 60 años, aumenta la incidencia. Se puede dar en personas jóvenes, pero eso corresponde a causas más específicas.

¿En el manejo de estos pacientes vienen actualizándose?

-Claro, todas estas enfermedades requieren el manejo de un personal capacitado en terapia intensiva, y sobre todo en el manejo de enfermedades del sistema nervioso central, que es un tema amplio, diverso, que requiere del uso de diversas tecnologías. Eso se está actualizando constantemente, y es por esto que hacemos estas jornadas.

Comentá la nota