Los neuquinos pagan más sus impuestos

Los neuquinos pagan más sus impuestos
Según cifras oficiales, el Municipio recauda hoy un 15% más que cuando comenzó la gestión de Quiroga. Los cobros judiciales y el escrito de deudor moroso en la factura ayudaron en el recupero.

La política tributaria en el municipio de la ciudad comenzó a dar resultados. En el último año y medio, el cobro de las tasas en todos sus rubros tuvo una suba del 15%.

A diferencia de lo que pasaba en 2010/2011, cuando el pago de la patente alcanzaba un poco más que el 40%, este año el porcentaje llega al 65%. “Desde que iniciamos la gestión hasta ahora se incrementó en un 15 por ciento”, explicó José Luis Artaza, secretario de Hacienda.

El funcionario consideró que hay varios factores que incidieron en este buen comportamiento de los contribuyentes: “Tenemos un mayor seguimiento. En este porcentaje se suman los cobros judiciales y también el escrito de deudor moroso en las facturas de los vecinos, lo cual surte efecto porque vienen a pagar para no tener esta inscripción”, explicó. Agregó que en Comercio ya llega al 80% el pago de la tasa y en lo que es retributivo alcanza el 60%.

“Lo que todavía nos cuesta es la contribución por mejoras, que cuando asumimos estábamos en un 33% y ahora estamos en un 50%”, mencionó Artaza respecto del pago que hacen los vecinos por el asfalto en el frente de sus casas, tasa que siempre fue difícil de cobrar a la comuna neuquina.

Reducen las condonaciones

De acuerdo con la información suministrada, la comuna neuquina logró además reducir el pedido de condonaciones de deudas por imposibilidad de pago. Esto antes era tratado por el Concejo Deliberante hasta que una ordenanza envió todas estas solicitudes menores a los 25 mil pesos al Ejecutivo municipal, ya que se consideró que sería el área más pertinente para hacer los estudios de cada caso en particular.

“Desde que está acá se redujo en un 50% a lo que se condonaba en el Concejo, porque hay una evaluación muy detallada de cada caso”, dijo Artaza.

“Armamos un área en la Administración Municipal de Ingresos Públicos para estudiar cada caso y ver en cuáles de ellos es necesario condonar la deuda. Esto puede ser por falta de recursos o porque momentáneamente no puede pagarlo por alguna circunstancia”, detalló el funcionario, quien luego agregó: “Hay que tener en cuenta que estas deudas en su mayoría son por contribución por mejoras”.

Contó que por cada caso se hace un estudio con profesionales para ver si es necesario o no condonar o suspender las obligaciones tributarias, intereses y recargos ante la falta de capacidad contributiva.

“Hay un estudio que se hace con profesionales para ver si el contribuyente puede pagar su deuda en cuotas pequeñas –20 pesos por mes–. Y si es así, se hacen moratorias", comentó, a lo que detalló que hasta el momento se han realizado moratorias de hasta 60 cuotas.

"Si sabemos que no va a poder pagar se lo exime, no vamos a cobrarle 10 pesos por mes porque nos saldría más caro toda la emisión que la cuota mensual”, relató Artaza.

Contó que hasta ahora no tuvieron pedidos que superen el límite de los 25 mil pesos y remarcó que las multas varían entre los 2 mil y 10 mil pesos. "No tuvimos que mandar ninguna al Concejo Deliberante”, concluyó.

Comentá la nota