Neuquinos demandaron más trámites sociales

El recorrido finaliza hoy en Zapala.

Según los encargados de la iniciativa, en Río Negro hubo mayor requerimientos en el área de Salud.

Hoy es el último día de atención del Tren Sanitario y de Desarrollo Social de la Nación que se encuentra desde el pasado lunes en Zapala.

En el recorrido realizado por la provincia de Neuquén con trece paradas, la demanda más importante fue en el área social, según destacaron los coordinadores. Mientras que en Río Negro, fue en el sector de salud.

Al respecto, Alicia Marcos, odontóloga y responsable de planes de promoción de salud, manifestó ayer: "Resolvimos perfectamente bien la demanda médica. En cambio en el área social no dimos abasto. Se cubrieron demandas en pensiones no contributivas, emprendimientos familiares y personales, asistencia directa, ayudas urgentes y asistencia alimentaria".

"Es la primera vez que se entrega absolutamente todo. Dos furgones completos con colchones, frazadas, ropa, zapatillas, botas de lluvia, delantales, materiales para las escuelas, clubes y entregas directas a la gente fue el resultado de este trabajo. Acá en Neuquén la demanda social fue muy, muy importante. Siete personas específicas vinieron para trabajar en el área social de asistencia directa, micro emprendimientos y asistencia directa a instituciones. Todos los días entre cinco y siete personas trabajaron en esa área. En lo que respecta a pensiones trabajaron tres personas más", ejemplificó Marcos.

Rápidas gestiones

"También se asistieron de forma directa los parajes de Picún Leufú, Covunco Abajo y Mariano Moreno donde se pudo cubrir las urgencias de los casos extremos", aseguró la coordinadora general del Tren Sanitario.

Las gestiones realizadas a bordo del tren son de rápida expedición por ser considerado un Ministerio Itinerante. En los casos de gestión social viable, la demora es de pocos meses.

Respecto a la metodología de trabajo con la gente y a la relación, Marcos manifestó: "La necesidad es extrema y eso produjo discusiones entre la gente que esperaba ser atendida En el área médica los especialistas se desempeñaron con mucho éxito a través de veinte turnos por la mañana y veinte por la tarde. Debo agradecer a la gente que todos los días nos trajeron pastelitos, tortafritas, empanadas y cartitas de agradecimiento".

El recorrido empezó en el mes de septiembre en Río Negro (Río Colorado) y finaliza en Zapala. El tren regresa hoy a Buenos Aires.

Comentá la nota