Los neuquinos ya se acostumbran a separar la basura

Los neuquinos ya se acostumbran a separar la basura

Según el Municipio, los vecinos van adaptándose al nuevo sistema.

De a poco y con mucha cautela, el Municipio advierte que el sistema de separación de residuos que se comenzó a poner en práctica en la capital neuquina el 4 de enero pasado empieza a mostrar resultados positivos. Señalaron que la aceptación de los vecinos de esta práctica modificará las costumbres en la disposición en origen de los residuos.

Las comisiones vecinales llamaron al Municipio para pedir capacitación puerta a puerta.

A través de algunos parámetros, la subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Silvia Gutiérrez, dijo que se está empezando a respetar el sistema, por lo que se ve en la calle y el interés por el tema, y además por el pesaje de los camiones los días que llega la basura seca.

"La basura seca pesa menos que la húmeda. Vamos haciendo un histórico y estamos notando una leve diferencia en los días que se han recolectado secos respecto a los días que se recolectan húmedos.

Ese es un indicador, no muy preciso, pero por lo menos nos está tirando una tendencia", explicó la funcionaria, quien relató que los días de secos el peso es menor en comparación con los mismos días de enero de 2015.

"Estamos hablando de que aproximadamente entraban al relleno 280 toneladas diarias, que fue el promedio que tuvimos desde siempre, y ahora estamos en aproximadamente 220 en el día de los secos.

Todavía es una cosa muy sutil, pero es un indicador", explicó Gutiérrez.

Agregó que todavía no se pueden dar detalles de cuáles son los barrios más cumplidores con la separación de la basura, y que luego de seis meses podrán hacer una evaluación con detalles de funcionamiento del sistema.

Contó que casi todas las vecinales los llamaron para capacitar puerta a puerta sobre el nuevo sistema.

"Lo que planteamos es un cambio pero para generar menos. Si tienen patio, que lo aprovechen para hacer compost, y que hay muchas cosas que descartamos que otros le pueden dar uso", dijo la subsecretaria, y agregó: "Son cambios que hay que hacerlos de a poco. Hoy estamos planteando que hay reciclados factibles y que hay que colaborar con los recicladores que desde hace años vienen haciendo este trabajo".

Comentá la nota