Neuquén: Vialidad terminaría la Doble Trocha en 2020

Neuquén: Vialidad terminaría la Doble Trocha en 2020

Desde la entidad del Ministerio de Transporte dijeron que comenzaron los trabajos de movimientos de suelo y la reparación de la calzada. Las tareas de asfalto comenzarían una vez finalizada la veda invernal y se estiró el plazo hasta principios de 2020.

 

El ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, había dicho dos años atrás que la obra de la Doble Trocha Trewlew-Madryn terminaría en 2018. Sin embargo, el proyecto que ya lleva diez años entre licitaciones fallidas y demoras burocráticas, recién ahora comenzó con los preparativos iniciales, según publicó Diario Jornada.

El contrato lo había conseguido la empresa española Corsán-Corviam, pero se presentó en quiebra y quedó en manos de la firma neuquina Sapag, recordó el portal. El plazo de los trabajos viales es de 20 meses, pero actualmente se están movilizando las máquinas, acomodando todo el equipamiento del obrador y llevando adelante el movimiento de suelos. La Doble Trocha estaría terminada para 2020, teniendo en cuenta las cuestiones que demoraron el proyecto.

Esta vez, y sin más retrasos, el nuevo gerente de la Región Sur de Vialidad Nacional, Leandro García, afirmó que está todo dado para que la culminación de la autovía pueda hacerse realidad en los plazos estipulados, según el portal sureño.

 “Recién se está replanteando la obra, armando los campamentos y los trabajos de movimiento de suelos para ver el estado de las bases. Y el paso siguiente es la colocación de mezcla y el asfalto. Entiendo que por cuestiones climáticas será algo sobre lo que se avanzará después de la veda invernal, después del invierno, por las bajas temperaturas”, afirmó a Jornada el funcionario sobre la reparación de la calzada y asfaltado.

En relación a las condiciones contractuales, García recordó que “de la doble trocha se rescindió el contrato a una empresa, una recisión culposa. Se adjudicó a Sapag y ya trabajan en la movilización, el armado de los campamentos. Movimiento de suelos cerca de Madryn. Y tiene un plazo de 20 meses y ya están trabajando”.

Con respecto a las condiciones para que las obras puedan desarrollarse con normalidad, el funcionario dijo que “los precios son razonables y le conviene a las empresas que quieren ganar plata”. “Existe un nuevo sistema de precios que se actualizan automáticamente, antes había demoras porque se hacía predeterminando con certificados adicionales que con toda la tramitación burocrática demoraba pagos”, agregó García. “Vialidad está pagando a término y no existía la mora de antes y por otra parte, no hay elementos para presuponer que el contrato en esta ocasión no se concluya”, finalizó.

El funcionario también ratificó al diario la voluntad del organismo gubernamental para cumplir con los plazos previstos.

Comentá la nota