Neuquén tomó dos préstamos.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron ayer por la tarde en la Casa Rosada dos convenios de préstamos subsidiarios que beneficiarán a la provincia patagónica.
Se trata de los acuerdos correspondientes al programa de Servicios Básicos Municipales (PSBM), por 12 millones de dólares, y el programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal (PMG), por 11 millones de la misma moneda.

En el encuentro, que fue a puertas cerradas en el despacho presidencial, también estuvieron presentes el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Carlos Fernández y el director de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo de la provincia (UEFE), Ricardo D’Angelo, además de otros funcionarios nacionales.

Luego de la reunión, D’Angelo explicó que “este préstamo permitirá terminar toda la red cloacal de Chos Malal y parte de la red cloacal de San Patricio del Chañar”.

La aprobación para el pedido de estos créditos fue efectivizada por la Legislatura provincial en mayo de 2008, a través de las leyes Nº 2.582 y Nº 2.585. En el caso del programa de Servicios Básicos Municipales, éste prioriza en principio dos proyectos de interés provincial para una primera etapa de ejecución, que son la red colectora de líquidos cloacales de la localidad de Chos Malal y la red colectora y planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Patricio del Chañar.

Al referirse al convenio para la mejora de la gestión, el funcionario señaló que “con la firma se operativiza el crédito, por lo que se comenzará con las licitaciones en los próximos meses”.

Los objetivos del proyecto destinado a Chos Malal son mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de la localidad, además de dejar de lado los costos de construcción y vaciado de pozos absorbentes.

Se pretende, además de cubrir el déficit actual en materia de saneamiento ambiental, depurar correctamente los líquidos cloacales provenientes de los sectores de la ciudad con posibilidades de conexión a esta obra y los ya conectados.

El actual establecimiento de depuración (Planta de Tratamiento Chos Malal, obra finalizada en 2005) con las obras de redes proyectadas será capaz de tratar los efluentes cloacales de 25.000 habitantes para el año 2025, de los cuales 15.200 habitantes podrán conectarse a la red en el año 2009.

Por su parte, el programa de modernización de la gestión provincial y municipal tiene como objetivos transparentar los actos de gobierno y optimizar la difusión de la información pública. También está orientado a aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías para simplificar los trámites,

Comentá la nota