Neuquén tiene su Ley de trashumancia

Neuquén tiene su Ley de trashumancia

Diputados aprobó en mayoría el proyecto enviado por el ejecutivo que garantiza poder transitar con el ganado por las huellas de arreo. Además, se rechazó el pliego de Chirinos como Juez Correccional.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por mayoría la ley que garantiza el derecho de las familias trashumantes de Neuquén a transitar con su ganado por las huellas de arreo para trasladarse de las zonas de invernada a veranadas y viceversa. 

La ley de trashumancia había llegado al recinto con dos despachos: el de mayoría que unificó el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial con el del bloque Nuevo Encuentro-Frente Grande (NE-FG) y fue aprobado por 22 votos a favor; y el de minoría, impulsado por el bloque del Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos (FPN-UNE). 

La diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, manifestó que la norma “pone en valor la práctica de la trashumancia y le da a la huella de arreo la categoría y protección de camino público”. Rescató la visión integral de la ley sobre la trashumancia y subrayó que se realizó en conjunto con los crianceros. 

En tanto, Raúl Podestá (NE-FG) destacó que la ley otorga seguridad jurídica a los corredores de la zona norte y pone en valor una costumbre ancestral de la provincia. “Consensuamos una ley integral que protege una parte de la actividad de nuestros crianceros”, enfatizó.

Sectores de a oposición se oponían al proyecto del MPN, porque no garantizaba la titularidad de las tierras para los crianceros. Mariano Mansilla (FPN-UNE) explicó que en el dictamen por minoría se incluyó este reclamo y cuestionó que no se los haya convocado a participar del debate legislativo. “Esto no es ninguna buena noticia para los crianceros de Neuquén”, dijo. La propuesta de Mansilla fue acompañada por los diputados Patricia Jure (FIT), Gabriel Romero (FR), Ayelén Gutiérrez (FpV) y Jesús Escobar (Libres del Sur)

Durante la sesión también, el cuerpo sancionó por mayoría la ley que garantiza la atención integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Y se rechazó y pasó a archivo la designación de Juan Pablo Chirinos, propuesto como juez integrante del Colegio de Jueces de la I Circunscripción Judicial. La situación del pliego había quedado en suspenso al no obtener el aval necesario para su pase al recinto durante la composición anterior de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. La postulación tuvo 20 votos en contra y fue rechazada por los bloques MPN, PRO, Adelante Neuquén, Frente Integrador Neuquino (FRIN), Frente Renovador (FR), Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina (UP-UNA) y Unión Cívica Radical.

Comentá la nota