Neuquén tiene 242 préstamos adjudicados para viviendas

De éstos, 60 fueron otorgados y otros 182 se encuentran en trámite de escrituración. Las solicitudes ingresadas colocan a la sucursal local en el tercer lugar a nivel país.

Corresponden a la nueva línea de crédito del gobierno nacional. El 85% de las carpetas ingresadas son para la construcción.

Neuquén > La sucursal del Banco Hipotecario en Neuquén, la única en la provincia, es la la tercera en el país con mayor cantidad de carpetas ingresadas para acceder a un crédito y cumplir así el sueño de la casa propia. Buenos Aires lidera el ranking y le sigue Mendoza.

Financiada con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la nueva línea nacional de créditos hipotecarios ya desembolsó (hasta el 26 de agosto) en la región 60 préstamos por un valor de 10.711.287 pesos, sobre la base de 242 carpetas ingresadas en la sucursal Neuquén.

Del total, 51 carpetas fueron escrituradas para construir una vivienda por $9.193.587. Esto representa el 85%. La diferencia viene dada por nueve créditos destinados a la compra de una unidad habitacional (nueva o usada) por $1.577.700.

Estos préstamos se suman a las carpetas que están en proceso de escrituración. La suma equivale a 242 solicitudes por un monto de $47.356.937. Y la demanda de nuevo se orienta y prioriza en un 85% a la construcción de una vivienda. Son 200 las iniciadas a tal efecto por un valor total de $40.283.227, contra una diferencia de 42 para la compra de una casa.

Los créditos para la construcción rondan, en promedio, los $200.000. El banco financia en este caso el 100 por ciento de la obra faltante, para lo cual el titular tiene que contar con un terreno. Lo mismo hace si el destino es la ampliación o la terminación de una unidad habitacional.

En cambio, el crédito promedio para la adquisición de una vivienda oscila los 168 mil pesos y la entidad bancaria financia el 70 por ciento. El otro 30% lo tiene que aportar el cliente.

Los datos los dio a conocer Gabriel Cambiasso, gerente del Banco Hipotecario Sucursal Neuquén, que en junio recibió alrededor de 400 consultas diarias, mes en el que esta línea de créditos acababa de ser lanzada por el gobierno nacional.

Luego, la demanda explosiva dio paso a un promedio que oscila entre las 30 y 40 consultas por día. Así lo advirtió Cambiasso, quien ponderó igual tanto la cantidad de consultas como el número de créditos en trámite.

Recordó, además, que la línea está en vigencia y no tiene cupo asignado. "Esto no se acaba, estamos en plena campaña", sostuvo. Los trámites se realizan en la Sucursal Neuquén, que cubre toda la Provincia. Pero también es posible efectuar la consulta a través del 0810-999-4476.

Cobertura

La mayor demanda se concentra en la capital y la zona de la Confluencia. "Existe un proceso de expansión muy grande en Neuquén. Los ingresos altos, la cantidad de loteos y otros factores externos influyen positivamente en la provincia, para que esta sucursal sea la tercera a nivel país en solicitudes ingresadas", evaluó.

Pero la sucursal también ha recibido la consulta de habitantes de otras localidades rionegrinas como Roca, Cipolletti y Bariloche que les queda más a mano realizar el trámite en Neuquén que en la sede de Viedma. Por tanto, reconoció, el radio de influencia comprende parte del Valle.

Tiempos

Tras la parálisis que provocó el virus de la Influenza A, la operatoria logró destrabarse en agosto. "En 30 días más esperamos escriturar las carpetas que ya ingresaron para acceder a un crédito", previó Cambiasso. Sin mediar inconvenientes, comentó que una carpeta que ingresa hoy y cumple los requisitos tiene que escriturar en 45 o 60 días.

Si la persona necesita utilizar el préstamo para la compra de una vivienda, se lleva el dinero en el momento porque tiene que pagar el inmueble y al mes siguiente comienza a cancelar en cuotas el crédito.

Pero si el banco lo otorga para la construcción, ofrece un anticipo que ronda el 20 por ciento que financia el inicio de la obra y luego tres desembolsos más, de acuerdo al avance que exhiban los trabajos y verifique un tasador. Después del último desembolso, la persona empieza a devolver el préstamo al mes siguiente. Es decir, mientras construye la casa no paga ninguna cuota.

Montos estimados

Neuquén > La línea de créditos hipotecarios otorga desde 50 mil hasta $300.000 para construir o comprar una vivienda (nueva o usada). También ofrece la posibilidad de ampliar o terminar una unidad habitacional, con una salvedad. En estos casos, el monto máximo es de $150.000.

Si el interesado, por ejemplo, tiene un ingreso neto y mínimo de 2 mil pesos y quiere construir una vivienda, puede obtener hasta $68.500 y pagar 845 al mes, durante 20 años, con una tasa nominal anual (TNA) fija del 10%.

Pero si su interés pasa por comprar una casa nueva, accedería a un préstamo de hasta $55.500; pagando una cuota mensual de 852 durante 15 años, con una TNA Fija del 13.50%. Son montos estimados al sólo efecto ejemplificativo.

Los clientes que pueden obtener el préstamo más alto en la escala de valores -$300.000- son aquellos que perciben ingresos por un monto que oscila entre los 9 y 12 mil. Para la construcción pagarían la misma cuota mensual de $3.637, durante 20 años, con una TNA Fija del 10%.

Pero si el interés pasa por adquirir una vivienda nueva, recién a partir de los $11.000 de ingresos podrían obtener el préstamo máximo. En este caso la cuota sería de $4.524 al mes, durante 15 años, con una TNA Fija del 13,50%.

La línea también propicia la adquisición de una casa usada, en cuyo caso el cliente pagaría la TNA Fija más alta -15.20%- entre las opciones que se ofrecen, durante 15 años. Para la ampliación o terminación, la tasa fija anual es del 10,10%, por el mismo plazo.

Comentá la nota