Neuquén ya tiene el OK para el 15% de fondos federales

Neuquén ya tiene el OK para el 15% de fondos federales

Ayer los diputados del MPN y aliados impusieron la mayoría y autorizaron la devolución gradual de la plata que Nación les debe a las provincias.

La Legislatura aprobó en general anoche el proyecto de ley que ratifica el acuerdo que la Provincia firmó con Nación el 18 de mayo para la devolución gradual del 15% de coparticipación federal, a la vez que autoriza al gobierno a contraer préstamos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Para conseguir la mayoría, el MPN impuso sus 12 bancas y las de sus tres aliados: Sergio Gallia (PAN), Carlos Sánchez (UP-UNA) y Francisco Rolls (FRIN), a los que se sumaron los apoyos de Alejandro Vidal (UCR), Gabriel Romero (FR) y Javier Bertoldi (FPV).

A la sesión, que estuvo presidida por Alma Sapag, se ausentaron los diputados Mariano Mansilla (FPN-UNE) y Oscar Smoljan (UCR).

 

Al comenzar el debate, pasadas las 17, los bloques opositores exigieron que el proyecto vuelva a comisión para que se trate más adelante en una sesión especial con una mayoría agravada de dos tercios. El oficialismo impuso su mayoría y tras un largo debate se zanjó la discusión y se pasó a tratar el proyecto en el recinto.

El acuerdo, que fue ratificado anoche en general y hoy será discutido en particular, fue firmado el pasado 18 de mayo en la ciudad de Córdoba entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de los 24 distritos provinciales. El convenio viene a resolver las diferencias existentes entre Nación y las provincias y dispone de un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada oportunamente.

Además, autoriza al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (el dinero de los jubilados que administra la Anses) para que otorgue a todas las provincias un préstamo de libre disponibilidad con desembolsos, cancelaciones parciales y sucesivas.

Durante la sesión, la oposición cuestionó que se habilite al gobierno provincial a tomar deuda y que desde Nación “se coparticipe la miseria que quedó después del saqueó de las multinacionales y los fondos buitres”, como alertó el diputado del PTS, Raúl Godoy.

Comentá la nota