Neuquén: el tercer distrito que más gasta en Salud

Neuquén > En los últimos 8 años (2002-2009) el gasto público provincial en salud creció una tasa promedio del 23 por ciento anual.
En tanto, durante este período la asignación per cápita de recursos se cuadruplicó. Así se desprende del último informe difundido por el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Neuquén, en el que consta que en 2008, el gasto anual por habitante fue de $1.165. El monto casi triplicó al erogado por el conjunto de las provincias argentinas, resultando así la tercera jurisdicción que más gasta en salud por habitante, después de Santa Cruz ($3.393) y Tierra del Fuego ($1.693). El informe también indica que la mayor erogación en el sector se concentra en el pago de salarios. Un 62 por ciento del presupuesto de Salud se destina a la ejecución de sueldos. Al interior de la partida de gasto en Personal, los cargos de conducción representan el 3 y 5 por ciento de ese concepto.

Del balance se destaca que la planta del sector salud creció a una tasa promedio anual del 6 por ciento desde el 2002 hasta la fecha, pero el gasto en Personal lo hizo a un ritmo mucho mayor (27%) debido a los reiterados cambios de escalafón que hubo entre el 2005 y el 2008, no sólo para los profesionales sino para el resto del personal de servicios en general y otros cargos técnicos.

El año pasado la Subsecretaría de Salud ejecutó gastos por $590 millones, es decir el 94 por ciento de todo el presupuesto asignado al sector. De dicha cifra, el 72 por ciento lo consumió la masa salarial.

Por otro lado, a partir del 2005 los gastos en servicios no personales pasaron a ser más relevantes que los bienes de consumo, convirtiéndose así en la partida de mayor importancia después del gasto en Personal. El 70 por ciento de los mismos se canalizaron en pago de honorarios y retribuciones a terceros. El año pasado, la administración provincial tuvo que desembolsar cerca de $53 millones, cifra similar a la que erogó para la compra de medicamentos y alimentos para los enfermos.

Este último ítem participa en promedio, en un 17 por ciento del gasto total de la Subsecretaría. El año pasado, el gobierno erogó por estos dos conceptos algo más de $61 millones. El crecimiento medio anual es cercano al 20 por ciento, registrándose un incremento muy importante (cerca del 50%) entre el 2007 y 2008.

En cuanto a la relación erogaciones en inversión/gasto total, en promedio, la participación ronda el 9 por ciento en el período 2002-2009, observándose en el 2003 la participación máxima (20%). El rubro más dominante fue Construcciones que alcanzó la cifra de $46,6 millones. Pero la mayor inversión en maquinaria y equipos se lo tiene previsto para el presente ejercicio fiscal con un desembolso cercano a los $22 millones.

Comentá la nota