Neuquén tendrá un sistema de emergencia y riesgos

El gobierno impulsa un proyecto de ley para crear el Sistema Provincial de Riesgos y de Emergencias (Sipgre) por el cual se unificarían las áreas que actúan frente a contingencias bajo un marco de acción internacional.

La propuesta surgió desde la dirección provincial de Defensa Civil y contó con el visto bueno del gobernador Jorge Sapag, que se encargó de remitir el texto a la Legislatura para su tratamiento. Organismos nacionales e internacionales ya han invitado a los funcionarios locales para que cuenten la experiencia del armado del proyecto que convierte a Neuquén en la primera provincia del país que está legislando al respecto.

De esta forma se aborda en forma sistemática la reducción del riesgo ante situaciones de desastre, pedido que hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando firmó el Marco de Acción de Hyogo en 2005, después del tsunami del 2004.

El Sipgre, que actuará ante emergencias, será presidido desde los papeles por el Ejecutivo provincial, después habrá una plataforma multisectorial que será la encargada de diseñar políticas paliativas frente a las posibles situaciones de contingencia. Lo operativo correrá por cuenta de la Agencia de Riesgos y de Emergencia, presidida por el titular de Defensa Civil, que tendrá a cargo la implementación de los protocolos de acción.

De sancionarse la ley, está previsto que cada organismo oficial, salud, escuelas y comunas entre otros, haga su propio mapa de riesgos que será unificado en una base de datos que manejará el titular de la agencia para en caso de desastre poder coordinar todo el accionar en forma eficiente.

"El sistema de información geográfico de la provincia (SIG) está siendo cargado pero nosotros queremos que tenga todas las capas juntas. De esta forma tendremos toda la información de las áreas siniestradas. Por ejemplo, en caso de incendio en una escuela al bombero se le puede decir dónde está el tablero para que no pierda tiempo buscando o en el caso de un municipio que quiere construir casas los podemos asistir para que no construyan en una zona vulnerable", indicó Claudio Domínguez, director de Defensa Civil de la provincia y uno de los impulsores de la ley.

Dentro del proyecto se establece la creación de un Centro de operaciones de emergencia provincial, que tendrá bajo su órbita el manejo de las comunicaciones de emergencia que hasta hoy está en manos de la Policía.

"El 911 no puede ser sólo de uso policial, por eso es que pasaría a depender de este organismo desde donde se administraran las comunicaciones", aseguró Domínguez.

La forma en la que se financiará la agencia es uno de lo punto en discusión en las comisiones de la Legislatura ya que se propone que sea un ente autárquico.

Comentá la nota