Neuquén tendrá once representantes en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Neuquén tendrá once representantes en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología
Alumnos y docentes de jardines de infantes, escuelas primarias y establecimientos de enseñanza media clasificaron a las instancias nacionales que se desarrollarán en Entre Ríos y Mendoza.

Con gran convocatoria, se realizó la 36º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que organizó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia junto con el Consejo Provincial de Educación. La feria se realizó en el CEF 7 de Villa La Angostura. Alumnos de distintos puntos de la provincia expusieron y defendieron 31 trabajos referidos a temas como la prevención de los piojos, reconocimiento e investigación de aves autóctonas, reciclado y hasta un software para realizar trabajos de electrónica, entre otros.

Al respecto, la directora del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), María Marta Villará, expresó que “la feria brindó la posibilidad de que los integrantes de cada stand interactúen entre sí y eso les permitió articular conocimientos con temas que se relacionaban. Fue una experiencia muy linda donde todos dieron lo mejor y surgieron 11 representantes provinciales”.

Según consigna Neuquén Informa, los ganadores para representar a la provincia en la feria nacional fueron el jardín 41 de San Patricio del Chañar con el proyecto “Cuidemos nuestro medio ambiente” sobre promover en los niños las vivencias que les permitan conocer su relación con el medio ambiente; el jardín 53 de San Martín de los Andes y su trabajo denominado “Con nuestras aves… a volar” sobre la documentación e investigación del picaflor rubí como ave que identifica a la localidad.

También fueron seleccionadas la escuela 174 de Paraje El Lileo con “Los camperos de Lileo” sobre la transhumancia con fotos y videos; la escuela 162 de Charra Ruca con “Usemos responsablemente nuestros desechos”; la escuela 104 de Villa La Angostura con “Si lo hacemos jugando aprendemos mejor”; y el Centro Educativo Provincial Integral (CEPI) N° 1 de la modalidad de contexto de encierro con “Secador solar” sobre el secado, envasado y conserva de hortalizas, hongos, entre otros. Estos trabajos serán defendidos entre el 1 y el 5 de octubre en Paraná, Entre Ríos.

En lo que respecta al nivel medio y técnico, los ganadores harán su presentación nacional del 5 al 9 de noviembre en Mendoza. Por Neuquén capital asistirán alumnos del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) con “DMC 2.0” sobre monitoreo y control de procesos a distancia a través de un software y el CPEM 48 con “Un verde no tan verde, análisis de espacios verdes a través de una imagen satelital”.

De Zapala la EPET 11 con “Mil grullas, no es origami hasta que lo compartas” y EPET 15 con “Invernadero automatizado” sobre la funcionalidad de un lugar donde se cultiva, cómo nebulizar, el sistema de riego, la temperatura; y la EPEA 3 de San Patricio del Chañar con “Lágrimas que valen” sobre la producción de cebolla en túnel bajo en el que se propicia que los alumnos interactúen con contenidos teóricos, la experimentación y la observación para superar los índices de producción.

Comentá la nota