Neuquén sumó otros 8,7 millones de petrodólares

Se acordó la extensión de la concesión del área Lindero Atravesado, donde opera Pan American Energy asociada con YPF. Se comprometieron a invertir 132 millones de dólares. El acuerdo se da en un contexto de fuerte tensión por la caída de la actividad que produce suspensiones y despidos de personal en el sector.

El gobierno de Jorge Sapag sumó 8,7 millones de dólares a la cuenta de "recursos extraordinarios" provenientes de la renegociación de contratos petroleros, tras arribar a un acuerdo con las empresas Pan American Energy e YPF.SA, para extender en otros 10 años el plazo de concesión del área Lindero Atravesado.

Según se informó oficialmente, 89,65 por ciento del total se pagará en concepto de pago inicial, y el 10,35 por ciento restante "corresponde a desembolsos por responsabilidad social empresaria", es decir, obras que se harán con ese financiamiento.

La suma será abonada en 19 cuotas mensuales y parte de ella será destinada a obras de infraestructura y programas de desarrollo regional.

En cumplimiento de la ley 2615, la secretaría de Recursos Naturales acordó además el pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento -la provincia cobrará ahora un 15 por ciento si se suman las regalías del 12 por ciento y el canon del 3 por ciento- y logró compromisos de inversión por 131,9 millones de dólares.

En el acta se establece también el compromiso de las empresas en materia de preservación del medio ambiente, la contratación de mano de obra y empresas neuquinas, el pago del impuesto de Sellos y del canon por uso de Aguas Públicas y la revisión del uso de áridos en tierras fiscales.

Se destacó en la información brindada por el gobierno que "tanto este acuerdo como el logrado con otras empresas operadoras forman parte de las acciones del gobierno provincial para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y de la actividad económica, compartiendo con los municipios y comisiones de fomento los recursos percibidos".

Comentá la nota