Neuquén sumó otro mes negativo en gas y petróleo

La baja a lo largo de este año en la producción de gas natural llega al 2,2 %, mientras que en el petróleo el retroceso alcanza al 4,3%.

La desaceleración de la actividad hidrocarburífera en Neuquén, con suspensiones y despidos de personal quedó ratificada oficialmente al conocerse las cifras de producción.

Según los datos que dio a conocer la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo en octubre pasado alcanzó los 753.871 metros cúbicos, con una caída del 7 por ciento con relación a igual mes del 2007.

Para el período enero-octubre de este año, la extracción total alcanzó los 7,617 millones de metros cúbicos con un retroceso del 4,3 por ciento si se lo compara con los 7,962 millones de metros cúbicos obtenidos en el mismo período del año pasado.

Los porcentajes de la provincia, están en sintonía con el balance obtenido a nivel nacional, y dejan al descubierto la madurez de los yacimientos y la necesidad de realizar nuevas inversiones en exploración para poder revertir la situación.

La producción nacional en los primeros 10 meses de este año totalizó 30,33 millones de metros cúbicos, un 2,8 por ciento menos en relación al mismo período del 2007.La complicada situación nacional que registra el petróleo se registra con el gas natural.

La producción total de todas las cuencas sumó entre enero y octubre de este año 42.205,3 millones de metros cúbicos, con un retroceso del 1,25 por ciento en comparación al mismo período del 2007.

En Neuquén, la situación en la producción de gas es un poco más complicada, con un retroceso en la producción del 2,22 por ciento en el acumulado de todo el año y una baja del 1,61 por ciento en le medición de octubre pasado a octubre del 2007.Un panorama más optimista se desprende los resultados obtenidos por la provincia de Río Negro en cuanto al gas dado que con el petróleo se comportó siguiendo la tendencia nacional.

La producción de petróleo alcanzó este año a octubre 1,834 millones de metros cúbicos, con un descenso del 4,4 por ciento en comparación al 2007 mientras que con el gas natural se produjeron 655,84 millones de metros cúbicos, con un crecimiento del 9,7 por ciento en relación a enero-octubre del 2007.

Comentá la nota