Neuquén será pionera laboral: aprobarán paritarias judiciales

Neuquén será pionera laboral: aprobarán paritarias judiciales
Tuvo dictámenes positivos el proyecto de ley de convenios colectivos para empleados judiciales. Será aprobado en próximas sesiones de la Legislatura. Neuquén pasará a ser la primera provincia con paritarias en el Poder Judicial. Se avanzará así en la democratización del sistema (lástima que en Educación siga sin imponerse).
El Convenio Colectivo de Trabajo para empleados del Poder Judicial avanzó y podría ser tratado en una próxima sesión de la Legislatura, convirtiendo a Neuquén en pionera, ya que sería la primera provincia del país en convalidar un sistema de paritarias para trabajadores judiciales.

El proyecto de ley, que fue redactado originalmente por Oscar Massei, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, obtuvo un despacho por mayoría y otro por minoría en la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales.

El despacho por mayoría no incluye el descuento salarial por días de paro, instancia que sí contempla el firmado en minoría. A la vez, ambos dictámenes difieren sobre las atribuciones que puede asumir el Tribunal Superior de Justicia al realizarse el control de legalidad de los acuerdos alcanzados entre las partes.

Marcelo Inaudi, legislador del bloque de la Concertación, advirtió que la huelga no puede ser una actividad remunerada. Se pronunció a favor del descuento de los días de paro, y argumentó que significa una verdadera inequidad hacia personas que continúan trabajando.

Rodolfo Canini (UNE), señaló en cambio que la huelga es "la única herramienta" que los trabajadores tienen para "hacerse escuchar", y el peronista kirchnerista Luis Sagaseta señaló que el descuento de días puede funcionar como factor de presión, por lo que le restó validez.

Hugo Goncalves, de Alternativa, pidió que no se tilde a los trabajadores de "huelguistas profesionales", demostrando hasta qué punto se ha hilado fino en las calificaciones semánticas sobre los conflictos en Neuquén.

El sistema de paritarias asegura mecanismos para actuar tanto en la paz como en el conflicto. Es un sistema que establece métodos de relación entre trabajadores y patronal. En el Estado provincial está vigente para los empleados del escalafón general, aunque en estos momentos se aplica parcialmente por diferencias políticas entre los gremios, y entre estos y el Estado. En Educación no se aplica: el gremio ATEN no lo acepta.

Ingreso por concurso

También se debatió el proyecto que regula el ingreso a la administración pública, iniciativa que prevé la implementación de concursos para acceder a cargos en el Estado. Uno de los puntos que se discutió fue el artículo 6°, que deja sin efecto las contraprestaciones por subsidios y la contratación temporal de personal. Goncalves afirmó que existe una gran cantidad de personas subsidiadas que cumplen tareas de planta y podrían quedar desafectadas por la ley. El 30% de la población de Neuquén vive de subsidios", indicó el diputado, sin ponerse colorado ante la evidencia del desastre laboral provincial.

Comentá la nota