Neuquén sale a buscar fondos para financiarse

Neuquén sale a buscar fondos para financiarse

Gutiérrez quiere colocar 240 millones de dólares en bonos.

A una semana de su viaje a Estados Unidos, el gobernador Omar Gutiérrez se mostró entusiasmado ante la posibilidad de colocar los bonos de la deuda por unos 240 millones de dólares en un plazo de 12 años, que se empezarían a pagar prácticamente en la próxima gestión.

"Tenemos una autorización legislativa de endeudamiento de hasta 350 millones de dólares, 110 millones de dólares fueron ya tomados por un banco, existe la posibilidad ahora de colocar 240 millones de dólares en un financiamiento que limpiaría el horizonte de los vencimientos de la deuda financiera que tiene la provincia", explicó Gutiérrez.

Subrayó que se trata de la primera vez que la provincia intenta colocar un bono estructurado a 12 años de plazo, con cuatro años de gracia.

El mandatario neuquino viajará la próxima semana a Estados Unidos con un itinerario que lo llevará por las ciudades de Nueva York, Washington y Houston.

Comentó que este fin de semana parten funcionarios del gobierno provincial para hacer la ronda de contactos con posibles inversionistas en Nueva York, Boston y Londres.

"Son tres días de trabajo, lunes, martes y miércoles. Si todo avanza favorablemente me sumaré el jueves la posibilidad de la colocación de estos bonos de 240 millones de dólares", sostuvo el ejecutivo.

Gutiérrez trazó un panorama esperanzador "gracias al precio del gas justo y equitativo para la producción neuquina, que contribuimos con un 47% de la producción de gas en el país".

Señaló que si todo marcha favorablemente, a partir del próximo jueves y viernes se integrará al viaje para ponerse en contacto con los distintos inversores para ofrecer el potencial que tiene la provincia.

"A partir de la cancelación de deuda que lleva adelante el gobierno nacional y de la colocación de deuda, existe la posibilidad ahora de intentar convencer a los distintos inversores para profundizar el desarrollo de la matriz económica", aseguró el mandatario neuquino al tiempo que agregó: "Queremos diversificar el desarrollo económico de la provincia", en un contexto de bajo precio del barril del petróleo.

Adicciones

La prevención, desde la escuela

En su paso por esta ciudad, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro, señaló que está previsto abordar el problema de abuso de drogas en el ámbito educativo en conjunto con padres y alumnos dentro del área curricular. "El 12 de mayo nos reuniremos nuevamente en San Martín de los Andes, ahí se capacitará y se brindarán diferentes estrategias. Luego seguiremos (esta problemática) en el ámbito educativo, dentro de la escuela, para trabajar con el alumno y con el padre", dijo.

Comentá la nota