Neuquén: retienen un camión en una protesta

Dos agrupaciones realizaron cortes en reclamo por el pago de capacitaciones.

Manifestantes del MTD realizaron un piquete en la calle Lanín, donde retuvieron un camión de un supermercado. Barrios de Pie protestó frente a Desarrollo Social.

Neuquén > Dos protestas paralizaron ayer el barrio Bouquet Roldán de esta ciudad, ambas en reclamo del pago de programas atrasados de capacitación y empleo por parte del Ministerio de Desarrollo Social. En una de ellas los manifestantes secuestraron un camión de alimentos de un supermercado regional como medida de protesta.

El Movimiento de los Trabajadores Desocupados (MTD) cortó la calle Lanín, frente a la Ciudad Deportiva, y quemó cubiertas desde las 10 hasta las 14 de ayer. Además, el grupo que mantenía la protesta secuestró un camión de la cadena Topsy, con su chofer adentro, para paralizar por completo el tránsito de esa arteria capitalina.

"El lunes nos atendió en Casa de Gobierno el ministro a cargo de Desarrollo Social, César Pérez, y nos dijo que hoy (por ayer) nos iban a pagar en Deportes las capacitaciones que estábamos haciendo en el Oeste. Sin embargo, cuando llegamos, no había ninguna autoridad disponible para darnos una respuesta y decidimos cortar la calle", indicó ayer Alejandro Gay, dirigente del MTD.

Cuando los manifestantes se enteraron por una radio que cobrarían hoy los programas, la situación se puso más tensa frente a la Ciudad Deportiva. "Después de esperar un tiempo llegó el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Linares, y nos dijo que mañana (por hoy) nos pagarán los 300 pesos de las capacitaciones", añadió Gay.

Los programas benefician a 150 personas de Gran Neuquén Sur, a 230 del MTD y a 100 de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD). "Nosotros queremos trabajar pero si realmente se quiere lograr la paz social que no se pague con el hambre de los más necesitados de la provincia. La gente que realmente necesita esta ayuda no la está obteniendo", agregó el referente del movimiento que encabeza Heriberto Chureo.

Reclamo

Por otro lado, Barrios de Pie también cortó el tránsito sobre Planas y Anaya –frente al Ministerio de Desarrollo Social- durante la mañana de ayer, en reclamo del pago de los mismos programas de capacitación y empleo de los beneficiarios de Neuquén, Plottier y Centenario.

"Es la cuarta vez que los ministros y subsecretarios faltan a su palabra y retrasan la concreción de los convenios firmados. Los vecinos, ante esta situación de crisis económica, están cada vez más desesperados", aseguraron desde el movimiento Barrios de Pie.

Comentá la nota