Neuquén regularizó la tenencia de tierras de más de cinco mil familias.

Neuquén regularizó la tenencia de tierras de más de cinco mil familias.
Representan el 80 por ciento de los casos a resolver en la provincia. Se trata de titularizaciones, adjudicaciones en venta y permisos de ocupación. La mayoría de las situaciones corresponde a habitantes rurales del Norte que habitan sus tierras desde hace más de 40 años.
Neuquén > El gobierno neuquino, a través de la Dirección Provincial de Tierras, resolvió la situación de 5.245 familias con el otorgamiento de títulos de propiedad, adjudicaciones en venta, permisos de ocupación y normalización de asentamientos; en conjunto con la mensura, el relevamiento y la delimitación de 2.700.000 hectáreas.

La mayoría de los casos corresponde a habitantes rurales que ocupan tierras desde hace más de 40 años en los departamentos Minas y Chos Malal, en el Norte de la provincia.

En lo que va de la gestión de Jorge Sapag, se resolvieron de manera favorable 1.050 casos y el mes que viene se prevé la mensura de 550.000 hectáreas y la entrega de títulos de propiedad a unos 600 beneficiarios.

El decreto que ordenaba la regularización de tierras en la provincia de Neuquén data de la época en que Sapag era vicegobernador. En el año 2000 la mayoría de las hectáreas fiscales administradas por el estado provincial no estaban delimitadas ni tenían mensura. En la actualidad, de un total de 3.480.870, ya cuentan con relevamiento 2.706.446, es decir el 77 por ciento.

En diálogo con la Mañana de Neuquén, el director Provincial de Tierras, Aberto Martínez -quien ocupa este cargo desde 2000- indicó que el problema que existía una década atrás es que, además de la falta de mensura de las tierras, unas 600.000 hectáreas que sí estaban relevadas no habían concluido el proceso de adjudicación. “Por la vigencia que exige Catastro, pasado un plazo si ese trámite no se transforma en un título de propiedad cae, por eso hicimos un programa para regularizar esa situación, donde la mayoría eran crianceros”, indicó el funcionario.

Regularización

De un total de 6.500 familias cuya situación respecto a la tenencia de la tierra debía resolverse, hoy 5.245 ya cuentan con una solución de distinta índole. De los 5.245 casos, se beneficiaron con la escritura de sus tierras 1.827 familias, se adjudicaron en venta a 10 centavos la hectárea a 1.883 beneficiarios y se dieron permisos de ocupación de tierras pastoriles, chacras y urbanas a 1.085 familias. También se regularizaron los asentamientos los Polvorines y La Familia, con 450 casos resueltos y se transfirieron 700 hectáreas a municipios y comisiones de fomento, con destino a producción y para dar respuestas habitacionales. Entre las localidades beneficiadas se encuentran Las Ovejas, Tricao Malal y Curi Leuvú.

En lo que va de la gestión Sapag se resolvieron 1.050 casos y se entregaron 400 títulos de propiedad de un total proyectado de 1.440 para 2011. Se adjudicaron en venta tierras a 120 familias, se otorgaron 80 permisos de ocupación y se regularizaron 450 casos de habitantes de asentamientos.

En el mayor porcentaje de los casos se trata de pobladores que ocuparon sus tierras a mitad del siglo pasado. “La mayoría tiene más de 40 años viviendo en esos lugares. Ninguno era titular de las tierras, las cuales fueron entregadas cuando Neuquén era territorio nacional y se les daban autorizaciones, permisos o ventas sujetas a mensura. Recién en el ‘62 como provincia se empiezan a administrar”, explicó Martínez.

“Las adjudicaciones en venta se están pagando a un valor simbólico, todavía esos habitantes no tienen el título y los permisos de ocupación adquieren mucha importancia en la regularización de la tierra porque había un montón de gente que no tenía nada, ni siquiera una constancia que dijera que es ocupante”, narró el director de Tierras, quien señaló: “Por eso les damos un instrumento legal para que por la Ley 263 ellos puedan demostrar que eso les pertenece a través de un permiso de ocupación. Esto les permite poder acceder a servicios y trámites ante el EPEN, por ejemplo. No es lo óptimo, ya que el ideal es que tengan la escritura, pero por lo menos es un paso antes que no tener nada”.

Tierras fiscales en la provincia

En total son 3.480.870 hectáreas.

De ellas, 2.706.746 ya fueron mensuradas, relevadas y delimitadas.

Comentá la nota