Neuquén reclama una nueva ley de coparticipación

El Diputado José Brillo presentó un Proyecto de Ley para crear una Comisión Bicameral que integrarán 24 Diputados y 24 Senadores. Se propone una convocatoria plural para discutir y elaborar una nueva ley de coparticipación con un régimen más justo y equilibrado
El Diputado por Neuquén, Ing. José Brillo, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de Ley que busca discutir una nueva ley para la coparticipación de acuerdo a un nuevo sistema tributario nacional.

Para ello propone crear en el ámbito del Congreso Nacional, una Comisión Bicameral de Convocatoria Federal de Participación tributaria (CO.FE.PA.) integrada por 24 Diputados y 24 Senadores, uno por cada distrito electoral, en cumplimiento de lo establecido en el inciso 2° del artículo 75 de la Constitución Nacional.

De acuerdo a esta iniciativa, la Comisión tendrá a su cargo la planificación de una agenda destinada a coordinar la convocatoria plural de discusión, participación y elaboración de una nueva Ley de coparticipación federal.

Los fundamentos

Entre los fundamentos, el Diputado José Brillo destaca "creemos oportuno que los tiempos políticos y las variables económicas se confluyen orientados a abrir espacios de discusión plural que permitan abordar un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos. Así, en la reciente exposición del Jefe de Gabinete de Ministros, llevada a cabo ante esta Honorable Cámara el 1º de Octubre del corriente año, el responsable de la administración del Estado Nacional dijo: “…Indudablemente está llegando el momento de discutir la cuestión de fondo. No hay duda de que la estabilización económica y financiera de la Argentina, así como el ordenamiento de su perfil de deuda, nos pone a la puerta de empezar a discutir en el país una nueva ley de coparticipación federal que tiene que surgir del consenso de los gobiernos provinciales, del gobierno nacional y de este Parlamento…”.

Brillo agrega "creemos atinadas y convenientes las palabras del Sr. Jefe de Gabinete. Nuestra República debe asumir responsablemente cada uno de los roles que los representantes del pueblo asignan a los Poderes constituidos. Por ello, es el momento en que las Provincias, los Municipios y el Estado Nacional definan un programa para la gestación de un nuevo sistema tributario que permita cumplir con uno de los paradigmas fundamentales de nuestra Constitución Nacional: “proveer al crecimiento armónico de la Nación… promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones…”

El Diputado neuquino refiere "tal como afirmara públicamente el Jefe de Gabinete de Ministros, el esquema de responsabilidades de gestión se ha ido desplazando hacia los estamentos territoriales más pequeños, como son los Municipios. La sociedad reclama y exige cada vez más respuestas a los Gobiernos Locales, abarcando temas como Vivienda, Seguridad, Educación y Salud. Estos elementos deben considerarse al momento de analizar las bases sobre las cuales se asentará el programa federal".

Finalmente agrega "es por ello que, en la confección de la agenda, se convoca a la Federación Argentina de Municipios (FAM) para que realice los aportes necesarios, que permitan posteriormente al Estado Nacional y a las Provincias contar con todas las herramientas de análisis para arribar a un Régimen justo y equilibrado"

Comentá la nota