Neuquén recibiría menos plata por la coparticipación y el fondo de la soja

En 2010, obtendrá en forma automática recursos previstos en el Presupuesto Nacional que un estudio privado subestimó. Serían unos $37 millones menos.

La diferencia surge entre la distribución automática y las discrecionales, vinculadas con la obra pública que se canalizan, en buena parte, desde el ministerio de De Vido.

La provincia de Neuquén podría recibir en 2010 menos fondos que los presupuestados por el gobierno nacional en las partidas de transferencias automáticas de recursos. En concreto, una diferencia negativa del 2,5%, que representarían 37 millones menos que los que surgen de considerar el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. En esas transferencias se cuentan la coparticipación y el Fondo Federal Solidario que distribuye un porcentaje de las retenciones al complejo sojero.

Así se desprende de un estudio económico del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf, que elaboraron Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Luz Pizarro, quienes intentaron responder a la pregunta disparadora del análisis: ¿Cuánta plata puede llegar a las provincias en forma automática en 2010?

Los economistas establecieron la diferencia entre la distribución automática de estos dos índices y las discrecionales, que tienen que ver con las obras públicas y aportes que se canalizan, en buena parte, desde el Ministerio de Planificación Federal.

Lo que hicieron fue tomar parámetros objetivos que difieren de las estimaciones oficiales y determinaron que todas las provincias recibirán un 2 por ciento menos en términos relativos de coparticipación y leyes especiales. Nación estimó que distribuirá el año que viene unos 83.665 millones de pesos y el Iaraf recalculó en 82.389 millones, unos 1.276 millones de pesos menos. Entonces, la provincia de Neuquén que se había anotado para recibir 1.394 millones de pesos, recibirá 1.372, unos 21 millones de menos.

Recursos inferiores

Los economistas concluyeron que de acuerdo al análisis llevado a cabo en el informe, resulta relevante para las provincias considerar la posibilidad de que los recursos que le llegarán automáticamente por parte del gobierno federal el año próximo pueden ser inferiores a lo que se establece en el proyecto de Presupuesto Nacional 2010. Esto es, precisamente, lo que ha ocurrido en el corriente año, en el cual la mayoría de las jurisdicciones presupuestaron la llegada de fondos automáticos con base en el presupuesto del nivel federal del gobierno, y actualmente se enfrentan a una menor afluencia de recursos para enfrentar niveles de gastos presupuestados en base a mayores ingresos que los efectivamente obtenidos, expresaron.

Considerando ambos conceptos de dinero automático, las diferencias entre lo presupuestado para 2010 y lo que realmente podría obtener cada jurisdicción es del orden del 2,5% (2.224 millones de pesos). Esto obedece a que si bien el gobierno nacional subestima la inflación esperada y sobreestima la elasticidad de recaudación - PBI, cuando se considera una elasticidad como la de 2009 y una inflación más realista cercana al 15% para 2010, se obtienen prácticamente los mismos resultados, indicaron los responsables de este instituto, uno de los pocos organismos privados no gubernamentales que realiza estudios económicos del interior del país y que tiene su sede en la ciudad de Córdoba.

Fondo sojero

De los 111 millones de pesos previstos en el Presupuesto Nacional 2010 por esta partida, la provincia recibiría un 14% menos.

Neuquén > La provincia recibirá el año que viene unos 95 millones de pesos de acuerdo al recálculo de las variables macroeconómicas internacionales con respecto a la variabilidad del precio de la soja. Es que en función de las retenciones que se cobren a las exportaciones de este commodity el Gobierno distribuye el 30 por ciento a las provincias. Se aplica desde abril de este año. Esos 95 millones de pesos son un 14 por ciento por debajo de los 111 millones que se habían previsto en el proyecto nacional de presupuesto.

Los economistas del Iaraf tomaron en cuenta las proyecciones del complejo sojero de USDA, Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para la campaña 2009/2010, en conjunto con los precios futuros para el sector. Utilizaron un promedio entre los precios Free On Board, FOB, Buenos Aires, de abril/agosto 2010 y los del mercado de Chicago para mayo del año que viene. Con esas variables llegaron a la conclusión que los derechos de exportación sobre el complejo sojero daría lugar a un monto del Fondo Federal Solidario para 2010 de unos 5.700 millones de pesos.

En el proyecto del presupuesto nacional para el año que viene, el monto previsto para el fondo sojero es de 6.648 millones de pesos, un 17 por ciento superior a la estimación del instituto que orienta Nadin Argañaraz.

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