Neuquén recibió a petroleras estadounidenses

Neuquén recibió a petroleras estadounidenses

“Cada vez son más las empresas que quieren invertir en Neuquén”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez después de reunirse con petroleras estadounidenses que arribaron a la provincia.

 

Además de los ejecutivos de algunas petroleras del país del norte de América, llegaron funcionarios del Departamento de Energía de los Estados Unidos y representantes de la US Chamber of Comerce (Cámara de Comercio de Estados Unidos).

El encuentro se llevó a cabo ayer a la mañana en la Residencia de la Costa. La información fue difundida por el gobierno provincial tras la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa.

Se dijo que los directivos de las petroleras que visitaron al gobernador manifestaron su interés en invertir en yacimientos de Vaca Muerta. En principio, el diálogo de ayer versó sobre esa cuestión.

Los empresarios y funcionarios que visitaron Neuquén forman parte de una misión enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en apoyo al gobierno del presidente Mauricio Macri en el inicio de la campaña por su reelección.

“Estamos muy orgullosos porque esta es una excelente oportunidad para nuestra provincia. Cada vez son más las empresas que quieren invertir en Neuquén, así seguiremos potenciando nuestro motor energético”, remarcó Gutiérrez después del encuentro.

No se anunciaron decisiones de inversión ni se aseguraron desembarcos de nuevas empresas, pero la sola visita fue altamente valorada por el gobierno neuquino.

En la reunión estuvo, entre otros, el representante de la oficina de asuntos internacionales del Departamento de Energía de Estados Unidos, Kenneth Stevens.

Funcionarios de ese departamento son asiduos visitantes de Neuquén atraídos por el potencial de la famosa formación no convencional. Estuvieron en octubre del año pasado en la muestra Oil & Gas Patagonia.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos es uno de los más grandes grupos de lobby estadounidenses, que representa los intereses de numerosos negocios y asociaciones profesionales. No es una agencia del gobierno de Estados Unidos. La entidad posee un plantel de especialistas en políticas, lobbistas y abogados al servicio de sus propósitos en el exterior del país. La cámara estadounidense es presidida por Tom J. Donohue, quien asumió al frente del grupo en 1997.

La llegada de la misión estadounidense a Neuquén formó parte de los resultados de las conversaciones del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía de esa cartera, Gustavo Lopetegui, en una visita, hace unas semanas, a Houston, la meca mundial de la explotación no convencional de hidrocarburos. “Hay una agenda de trabajo para profundizar el esquema de inversiones norteamericana en Vaca Muerta y hacia este objetivo nos encolumnamos cuando recibamos esta misión”, dijo en su momento la Secretaría de Energía.

Comentá la nota