Neuquén recibió más coparticipación.

Fue una de las tres provincias del país que más aumentaron el nivel de transferencias de Nación en los primeros cinco meses del año. Hacienda de la provincia reconoció el aumento en la recepción de coparticipación federal pero aclaró que sigue siendo menor a lo que se había presupuestado.
Neuquén > Las transferencias automáticas realizadas por la Nación a las provincias en concepto de Coparticipación Federal y Regímenes Especiales tuvieron un incremento del 8,8 por ciento interanual en mayo. En el acumulado de los primeros cinco meses del año la variación es del 9,3 por ciento con respecto a los primeros cinco meses de 2008, según un informe de la consultora Abeceb.com.

El documento elaborado por los economistas de la entidad, indicó que dentro de las 24 jurisdicciones, las que presentaron un mayor incremento en las transferencias automáticas en los primeros cinco meses de 2009 fueron las provincias de Río Negro (9,90 por ciento), Formosa (9,86 por ciento) y Neuquén (9,85 por ciento). Por otra parte, las menores variaciones interanuales se observaron en las provincias de Chubut (8,82 por ciento), Santa Cruz (8,79 por ciento) y Buenos Aires (8,28 por ciento). En este último caso, a causa de la existencia de montos fijos dentro de las transferencias giradas (Fondo del Conurbano Bonaerense) se evidencia una pérdida de participación sobre el total de transferencias automáticas a las provincias del orden de 0,2 puntos porcentuales en relación a los primeros cinco meses de 2008.

Menos que lo presupuestado

Según un informe del ministerio de Hacienda de la provincia de Neuquén, que había sido publicado por este diario el mes pasado, los ingresos percibidos en concepto de Recursos Tributarios de Origen Nacional, alcanzaron en mayo los 129,9 millones de pesos, de los cuales 105,3 millones corresponden al régimen de coparticipación federal y los restantes 24,6 millones de pesos a regímenes especiales.

Hacienda de la provincia hizo una comparación con igual período del año anterior. Estos recursos resultaron un 10,1 por ciento superiores, es decir 11,9 millones de pesos más; mientras que en relación a las proyecciones del proyecto de ley de presupuesto, los recursos percibidos resultaron inferiores en un 7,6 por ciento, equivalentes a unos 10,6 millones menos.

En términos acumulados al mes de mayo los recursos tributarios de origen nacional muestran un crecimiento respecto a igual período de 2008 del 8,7 por ciento (+40,0 millones de pesos ), mientras que respecto a las estimaciones del proyecto de ley de presupuesto provincial dichos ingresos resultaron inferiores en un 7,2 por ciento, es decir 38,8 millones de pesos menos.

El informe neuquino mencionó que los menores ingresos verificados en los recursos tributarios de origen nacional en relación a las estimaciones obedecen al menor ritmo de crecimiento observado en la recaudación de impuestos nacionales coparticipables respecto a lo estimado por el gobierno nacional en su presupuesto, del cual se obtuvieron los datos para las proyecciones provinciales.

Lo ejecutado

Abeceb.com explicó que este nivel de crecimiento en los envíos es sensiblemente inferior al correspondiente a 2008. En mayo de ese año la variación interanual de las transferencias fue de 17 por ciento. Además, el crecimiento en los primeros cinco meses de ese año había sido del 29 por ciento interanual.

La desaceleración de las transferencias automáticas de origen nacional se corresponde con el menor crecimiento de la recaudación en el mismo período, sobre todo en lo que refiere a los impuestos nacionales con mayor importancia en los fondos coparticipados, como son el IVA y el impuesto a las ganancias. En los primeros cinco meses de 2008, aun ya habiendo comenzado el conflicto con el campo, estos tributos crecían a una tasa de 39 por ciento y 22 por ciento interanual respectivamente. En el mismo período de 2009, la contracción de la actividad local recayó más fuerte sobre ambos tributos, y muestran en los primeros cinco meses un crecimiento de 6,7 por ciento y 8,5 por ciento interanual en cada caso.

El dato

Sólo dos provincias, Río Negro y Formosa, se ubicaron levemente por encima de Neuquén con relación al incremento en las transferencias automáticas de Nación en los primeros cinco meses del año.

Comentá la nota