Neuquén recaudó 108 millones de pesos menos de lo esperado

El dato corresponde a los primeros ocho meses de este año y representa una baja del 14% respecto a lo pautado en el proyecto de presupuesto provincial. En lo que respecta a los ingresos totales se registró un leve incremento, tanto en agosto como en el acumulado de lo que va de 2009.
Neuquén > En los ocho primeros meses de este año, la provincia de Neuquén recaudó por impuestos 108,6 millones de pesos menos de lo estimado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2009 que la Legislatura comenzó a analizar esta semana.

Así lo consigna el informe mensual que elabora la Subsecretaría de Ingresos Públicos del gobierno de Jorge Sapag, en el cual se explica que la razón de este fenómeno se debe a la caída observada principalmente en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos, consecuencia del bajo nivel de actividad general evidenciado tanto a nivel nacional como provincial. El mismo informe precisa que en el plano local esto se ve agravado por la "fuerte reducción observada en la actividad del sector hidrocarburífero".

En cuanto a porcentajes, esta baja de ingresos por recaudación con relación a lo presupuestado en lo que va del año se ubica en un 14,8 %.

Baja en agosto

Con relación al mes de agosto, lo percibido por la Provincia en concepto de Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario fue de 75,9 millones de pesos, resultando inferior en un 5,6% respecto de lo recaudado en igual período del 2008 (equivalente a -$4,5 millones). Esta caída es consecuencia, según se explica en el informe oficial, de una baja del 5% en Ingresos Brutos (-$3,5 millones), del Impuesto de Sellos con un -22,2% (-$2 millones) y un aumento en el Inmobiliario del 47,2% (900 mil pesos).

Más pronunciada es la merma si se toma como referencia las estimaciones incluidas en el presupuesto, ya que la recaudación en este caso mostró un negativo de 18,8% (-$17,6 millones), que se desglosa en menores recursos por Ingresos Brutos del 20,7% (-$17,3 millones), en el Impuesto Sellos (17,9%, es decir, -$1,5 millones) y un incremento en el Inmobiliario de un 66,9% ($1,2 millones).

Reforma impositiva

Estos números en baja son una de las razones por las que el gobernador Sapag planea desde hace tiempo una reforma impositiva para revertir las variables negativas.

Por medio de esta iniciativa, que se pensaba implementar a comienzos de este 2009 pero que se frenó por la crisis económica mundial que impactó en el país y en la región, ahora el Ejecutivo estima recaudar, a partir de 2010, unos 240 millones de pesos más por año, según precisó la ministra de Hacienda de la Provincia, Esther Ruiz, quien además adelantó que a esto se sumará la aplicación de una moratoria por la que se prevé recaudar otros $200 millones más.

Entre las medidas de la reforma anunciadas en su momento, figura la de gravar actividades que hoy no tributan y un revalúo de los impuestos inmobiliarios, tanto rural como urbano.

Los ingresos totales, en alza

Neuquén > Contrario a los índices que muestra la recaudación local de impuestos, los otros ingresos de la Provincia en el acumulado del año exhiben un alza. Esto hace que la sumatoria del total, es decir, recursos de origen nacional (Coparticipación Federal y Regímenes Especiales), más Regalías y Canon Extraordinario (producto de la renegociación de los contratos petroleros) y la mencionada recaudación propia, se vean en conjunto por arriba de igual período del año pasado en $244,9 millones. Lo mismo sucede si se compara con las estimaciones incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto, resultando los recursos superiores en $14,8 millones.

En el informe de la Subsecretaría de Ingresos Públicos se explica que en estos números debe tenerse en cuenta el aporte que realizó hasta el momento el Canon Extraordinario de Producción con $115 millones, lo que genera un incremento del 47%, comparando los primeros ocho meses de 2009 con igual período de 2008. De lo contrario, los ingresos acumulados a agosto mostrarían un crecimiento de 5,1%, es decir, $130 millones de pesos.

Comentá la nota