Neuquén proyecta monitorearlo

Neuquén proyecta monitorearlo
El gobierno provincial anunció que creará su propio sistema de control de actividad del macizo, que se sumaría a la instalación de una red de estaciones por parte de un organismo chileno.
Un día después de que el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile (Ovdas) anunciara la instalación de una red de estaciones de monitoreo para controlar la actividad del volcán Copahue, que entró en erupción el sábado, el gobierno provincial informó que proyecta la constitución de su propio "sistema de monitoreo y alerta temprana sistematizado".

Tal como informó este diario en su edición de ayer, la instalación de una red de estaciones de monitoreo fue confirmada el martes por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

Hace años que el Ovdas cuenta con dos estaciones sismológicas instaladas en el volcán Copahue sobre territorio chileno aunque nunca lograron intensificar los estudios debido a que no consiguieron los permisos argentinos para instalar equipos del lado argentino de la formación del macizo.

La necesidad de monitorear el volcán fue reclamada en reiteradas oportunidades por el vulcanólogo Alberto Caselli, que encabeza el grupo del departamento de Geología de la Universidad de Buenos Aires que estudia el comportamiento del volcán por medio de una estación sismográfica que no mide en tiempo real la situación.

“Neuquén va a tener su propia central de monitoreo en todo lo que sea temática vulcanológica, el objetivo es perfeccionar, mejorar y actualizar lo que ya existe con la tecnología y recursos que sean necesarios”, aseguró el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

Según adelantó el ministro, esta iniciativa surgió en respuesta a lo sucedido con el volcán este fin de semana.

El proyecto contempla la conformación de un equipo científico encargado de la obtención de datos e información de la evolución de los volcanes; y un equipo técnico encargado de traducir y bajar la información a la comunidad.

Gastaminza dijo que ya se delinearon los mecanismos de monitoreo y se está definiendo el equipamiento que será adquirido en una primera etapa.

La directora de Defensa Civil provincial, Vanina Merlo, sostuvo que el sistema de monitoreo sistematizado se proyecta implementarlo en lo inmediato, cubriendo –en una primera etapa– el volcán Copahue “por ser un volcán activo y una de las mayores preocupaciones de la provincia en lo que hace al fenómeno geológico”. Y se extenderá al resto de las localidades que lo ameriten por riesgo volcánico o geológico.

Merlo no precisó cuánto requerirá implementar la primera etapa pero aseguró que será una “inversión importante”.

Comentá la nota