Neuquén es la provincia que más petróleo produce en el país

Neuquén es la provincia que más petróleo produce en el país

El Gobierno de Neuquén difundió los datos de producción del mes de agosto donde muestran que la provincia volvió a ocupar, después de 10 años, el primer lugar como principal productora de crudo del país.

 

Según los números, que difundió el diario Río Negro, desde el subsuelo neuquino se extrajeron 154.412 barriles de crudo contra los 149.800 que se sacaron en Chubut, territorio petrolero líder hasta ahora. Además la producción de gas se mantuvo en niveles récord con 80,46 millones de metros cúbicos diarios.

Según explicaron desde el Ejecutivo, los desarrollos de Vaca Muerta y la ampliación del sistema de transporte, con la puesta en marcha del oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini, fueron clave para engrosar los números neuquinos.

En el país se extraen alrededor de 500 mil barriles diarios. Las primeras cuatro provincias productoras, que suman el 87%, son Neuquen 29%, Chubut 28%, Santa Cruz 17% y Mendoza 13%. El resto de la producción la aportan Santa Cruz, Mendoza, Rio Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Salta.

Las fuentes consultadas aseguraron que el impulso de la producción de agosto no anota las pérdidas que sumará el DNU 566 que, para congelar el precio de los combustibles, le puso un techo al valor del barril en el país y creo un tipo de cambio artificial. Creen que recién en un par de meses se notará el impacto en los datos de producción.

La cuenta, que difundió el gobierno de Neuquén, incluye petróleo y todos los líquidos livianos que vienen asociados al gas. Uno de los que más aporta en ese sentido es Tecpetrol con Fortín de Piedra donde tienen volúmenes por encima de las proyecciones. En cuanto a la producción directa de crudo YPF es el líder del mercado con las prinncipales áreas de Vaca Muerta como Loma Campana y La Amarga Chica.

En la cuenta total, le crudo no convencional (shale oil) ya representa el 62% de los líquidos extraídos del subsuelo neuquino. El porcentaje trepa al 70% en el caso del gas.

Comentá la nota