Neuquén, preparada para recibir los fondos

Neuquén, preparada para recibir los fondos
Se trata de $10 millones para proyectos productivos que tendrán recupero.

Así lo informó el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, quien dijo que sólo resta que Nación entregue los fondos.

Neuquén > El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, informó ayer que el gobierno de Neuquén culminó la etapa de trámites para la puesta en marcha del Plan Frutícola Integral y ya se habilitaron las cuentas bancarias específicas para que Nación deposite los fondos correspondientes a este año.

De los 50 millones de pesos del plan, unos 10 estarán destinados a la provincia y, según se aclaró, tendrán recupero, con la idea de que pueda constituirse un fondo permanente. Esta modalidad se acordó con los productores locales, que serán los beneficiarios del plan, al igual que la constitución de un fondo fiduciario para la administración de los fondos.

Mientras en Neuquén el manejo del dinero que provendrá de Nación está encaminado, en Río Negro la situación se tornó tensa, ya que un grupo de productores presiona para que los fondos que le corresponden a la provincia -40 millones- no sean recuperables sino que se otorguen a través de subsidios.

Esa tensión se materializó ayer en una reunión que se llevó a cabo en Allen con todos los actores del sector frutícula y que contó con la presencia de la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao. El encuentro debió suspenderse cuando un grupo de productores encabezados por Carrascós entró en la sala a los gritos y la situación terminó a los golpes.

Etapa superada

De este lado del puente, el subsecretario Van Houtte aclaró que no asistió a la reunión porque Neuquén "ya superó la etapa" técnica correspondiente a la distribución y manejos de los fondos.

"Está todo listo para que recibamos los recursos de Nación", afirmó el funcionario en ese sentido. «Tras el compromiso de la Secretaría de Agricultura de aportar los fondos para el financiamiento de estos programas, se han elevado todos los borradores y todas las cuestiones administrativas, por lo menos Neuquén lo ha hecho de esta manera, y ya se han habilitado las cuentas específicas», comentó.

Asimismo, agregó que «estamos a la espera de la realización de estos fondos por parte de la Secretaría de Agricultura como para abrir la convocatoria y hacer la letra fina de los proyectos que se pondrían en marcha».

Visita

Con respecto a la visita de la funcionaria de Nación, Van Houtte planteó que «en Neuquén no hacía falta esta recorrida, ya que las cuestiones administrativas están salvadas, están habilitadas las cuentas y estamos a la espera de los desembolsos».

Añadió sin embargo que «nos pone muy contentos que Río Negro pueda avanzar en el diseño de estos instrumentos y la concreción de estos fondos».

También aclaró que buscará reunirse con la funcionaria de Nación en los próximos días, para definir la entrega de los fondos.

El dilema de recuperar o no recuperar

Neuquén > Como era de esperarse, los distintos sectores del sector frutícula del Alto Valle tienen distintos intereses con respecto al manejo de fondos que Nación destinará para el desarrollo productivo.

Por estos días, uno de los dilemas pasa por si esos fondos tendrán recupero o se convertirán en subsidios.

Mientras en Río Negro las negociaciones parecen estancadas, en Neuquén la discusión está encausada.

Según explicó el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, uno de los puntos convenidos con los productores es que haya un recupero de los fondos que se inviertan en cada proyecto.

«Si nosotros decidimos aplicar subsidios solamente, habrá un grupo de productores que van a quedar afuera, esperando los fondos del año que viene», argumentó y precisó que «dada la marcada incertidumbre que hay hoy, al generar esta expectativa para el año que viene, eventualmente si no estuvieran los fondos, un montón de productores no serían atendidos este año y el año que viene quedarán si nada».

Sin embargo, Van Houtte expresó su preocupación porque aún hay productores que hablan de utilizar los recursos del plan para subsidios, «los cuales pueden ser una herramienta muy eficaz en el corto plazo pero no llegarían a solucionar problemas estructurales, que son los que originariamente pretendía atacar el Plan Frutícola Integral».

Apareció Carrascós y la reunión en Río Negro terminó a las piñas

Productores, técnicos y funcionarios locales y de Nación discutían la implementación del Plan Frutícula. El encuentro se suspendió entre incidentes.

Allen > Una reunión que tenía como finalidad la conformación de un Comité para la ejecución del Plan Frutícola Integral quedó trunca abruptamente con un final bochornoso y para el olvido. Todo eso ocurrió ante la mirada atónita de la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao.

El encuentro que se estaba desarrollando ayer y con normalidad en la Secretaría de Fruticultura en Allen se vio alterado cuando apareció en forma sorpresiva el productor cipoleño Carlos Carrascós, quién en forma intempestiva y sin solicitar autorización para hablar, comenzó a exteriorizar su enojo y opinión contraria al objetivo que tenía la reunión.

En un principio los asistentes -funcionarios, legisladores, y productores- escucharon a Carrascós sin interrumpirlo, pero como éste no detuvo su alocución, en un momento le pidieron silencio. Pero nada de eso ocurrió y el ambiente comenzó a subir de temperatura. Carrascós tuvo expresiones fuertes hacia el gobierno nacional, provincial y también para algunos funcionarios.

Le aconsejaron: "Carlos así, no. Escuchemos lo que tienen que decir". Pero no hubo forma. La subsecretaria Campos Bilbao, al observar que la situación no se calmaba, pidió a los funcionarios provinciales que se tomara una determinación, porque de esa manera no se podía continuar.

Violencia

Cuando todo parecía calmarse, el productor interrumpió a Manuel Mendoza, presidente de la Federación de Productores y la funcionaria nacional, cansada por la situación, recogió sus pertenencias y se levantó de la mesa.

Seguidamente el legislador justicialista Jorge Ademar Rodríguez le reprochó a Carrascós su actitud. También lo hizo el intendente de Cervantes, Gilberto Montanaro, quien increpó al productor. En ese momento se desató el caos: hubo empujones, apretujones, puntapiés y manotazos.

Finalmente la situación se calmó por la mediación de varios de los integrantes de la mesa.

Compromiso

Pese al bochorno de la reunión, la su

Comentá la nota