Neuquén podrá vender vacas a Chile

El país trasandino reconoció a esta provincia, a excepción del departamento Confluencia, como libre de aftosa sin vacunación.
Una interesante alternativa para las carnes de la región se abrió a partir de la apertura del mercado chileno, país que reconoció a la provincia de Neuquén y sur de Río Negro como zona libre de aftosa sin vacunación.

“En principio no podemos exportar carne faenada porque no tenemos ningún frigorífico en la zona limpia que esté habilitado, aunque lo que puede motorizarse en el corto plazo es el transporte de ganado en pie para engorde o para faena”, comentó un ganadero de la cuenca del Agrio.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile reconoció al territorio argentino denominado Patagonia Norte B como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación y al resto del territorio ubicado al norte de ese límite como zona libre de la enfermedad con vacunación.

La medida, contenida en la Resolución 6985 del SAG, de fecha 17 de diciembre de 2008, fue comunicada al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, por medio de una nota firmada por Francisco Bahamonde Medina, director nacional del servicio sanitario chileno.

En sus considerandos la Resolución del SAG indica que para adoptar su decisión se basó en la lista de países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que tienen zonas libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, en la que figura la Argentina.

Evaluación epidemiológica

El servicio sanitario chileno también tuvo en cuenta que “la evaluación epidemiológica documental ratifican lo expuesto por la autoridad sanitaria de Argentina y da las garantías necesarias al proceso de reconocimiento”.

“Este nuevo logro para nuestro país es fruto de diversas negociaciones que se vienen realizando con las autoridades sanitarias chilenas, entre las cuales es de destacar la auditoria del SAG que hemos recibido en la región norpatagónica en el mes de julio y la Reunión Binacional SAG-Senasa mantenida en el mes de agosto de 2008”, resaltó el coordinador general del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa, Ricardo Sánchez. Entre enero y noviembre de 2008 Chile importó más de 23 mil toneladas de carnes frescas bovinas lo que representó un ingreso superior a los 100 millones de dólares. El dato corresponde a la exportación de la zona central del país.

Confluencia no

La zona Patagonia Norte B comprende el territorio sur de la provincia de Río Negro ubicado al sur del río con el mismo nombre y gran parte de Neuquén «a excepción de una parte del departamento Confluencia que practica la vacunación.

La región ubicada en la frontera de la provincia de Neuquén tiene una dilatada experiencia en la producción bovina y aceitados mecanismos para la venta de productos al exterior.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la actividad ganadera bovina a nivel nacional comprende la participación de los rubros de producción de carne y leche, actividades que se concentran mayoritariamente en la zona sur del país.

El VI Censo Nacional Agropecuario, realizado en 1997, estableció una dotación de 4,1 millones de cabeza. De esas, 3,3 millones de cabezas se concentraban en las regiones VII del Maule, VIII del Bío Bío, IX de La Araucanía y X de Los Lagos, con una participación del 80% en la actividad ganadera bovina.

Comentá la nota