Neuquén, poco favorecida con la coparticipación

La provincia aumentó un 14 por ciento sus ingresos en octubre. No obstante, es una de las menos beneficiadas en el reparto nacional que incluye los fondos de la soja.
Neuquén > Por el mes de octubre, la provincia de Neuquén recibió un 14 por ciento más de fondos nacionales en comparación con similar período del año pasado, incluyendo los correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos y al Fondo Federal Solidario, según un estudio que realizó la consultora Economía y Regiones. Si se toma sólo el décimo mes del año, percibirá casi 15 millones de pesos más que el año pasado, en total, unos 120 millones de pesos por ambos conceptos.

El estudio determinó que Neuquén es una de las provincias menos beneficiadas por el incremento en la distribución de fondos nacionales en sintonía con las provincias patagónicas.

El estudio, dirigido por Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli, indicó que en la primera quincena de octubre, las transferencias automáticas de recursos nacionales a provincias ascendieron a 2.549 millones de pesos, constituyendo un incremento del 25,2 por ciento respecto a igual período de 2008 (unos 531 millones de pesos adicionales).

Sumando el monto girado a las provincias en concepto de la coparticipación de las retenciones a la soja (184 millones de pesos ), se obtiene que los distritos percibieron unos 2.733 millones de pesos durante el período, presentando un crecimiento interanual del 34.3%.

Poniendo la lupa en los números más finos, Economía y Regiones determinó que respecto a la tasa de variación, se ubicó 5.6 puntos porcentuales por arriba de la registrada en la quincena anterior (19.6 por ciento) y fue más de 11 puntos superior al promedio de las 3 quincenas anteriores (13.7 por ciento).

Observó también que por primera vez en lo que va de 2009 se registraron dos meses consecutivos con subas en la tasa de crecimiento, marcando un quiebre en la línea de tendencia.

En la distribución del dinero por regiones, se determinó que las transferencias a las región pampeana fueron las que más crecieron (33.8 por ciento), en tanto que en el extremo inferior se situó la región patagónica (21.9 por ciento). A nivel provincial, Buenos Aires observó la mayor variación (34 por ciento), en tanto que Tierra del Fuego (20.6 por ciento) fue la jurisdicción menos beneficiada.

Neuquén está en el décimo lugar junto a Entre Ríos y San Luis, las tres jurisdicciones que en octubre vieron incrementadas sus partidas en un 14 por ciento.

El gobernador Sergio Daniel Urribarri recibirá 335 millones de pesos, 41 millones de pesos más que en el 2008, mientras que Alberto Rodríguez Saá recibirá 153 millones de pesos, 19 millones de pesos más que el año pasado.

La jurisdicción que aumentó en términos relativos sus ingresos es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 16,6 por ciento, y la menos beneficiada fue Salta con un incremento de 13,5 por ciento.

Comentá la nota