En Neuquén hay 450 plazas sin césped ni árboles

De las 750 creadas por ordenanza, 301 están parquizadas. Buscan cambiar las normas sobre espacios verdes.

Si bien en la ciudad de Neuquén son 301 los espacios verdes que cuentan con césped y arbolado, otras 450 plazas creadas por ordenanza permanecen en estado de abandono y son posibles puntos de usurpación. En la dirección de Espacios Verdes aclararon que muchos de esos predios no son aptos para ser parquizados y adelantaron que se busca modificar la normativa que establece cómo debe ser una plaza.

"Por ordenanza hay 750 lotes reservados para espacios verdes, de los cuales sólo 301 están consolidados con parquización y césped, porque la mayoría de los otros 450 no son aptos para parquizar porque se trata o de cañadones o de zonas sin ninguna posibilidad de tener agua para el riego", aseguró el director general de Espacios Verdes, Ernesto Maletti. El funcionario enfatizó que "durante el 2008 se parquizaron 8,2 hectáreas más, alcanzando con estas 301 plazas las 250 hectáreas de parques en toda la ciudad". No obstante, explicó que "el gran problema es la falta de agua en las plazas que se riegan con agua potable, y el elevado costo de hacer bombeos para las nuevas porque como en Neuquén es muy salada los pozos deben estar a unos 100 metros de profundidad y eso cuesta por cada caso hasta 100.000 pesos".

Maletti indicó que "desde el área queremos que se cambie en el Concejo Deliberante la norma que fija cómo debe ser un espacio verde para que se dejen de crear espacios en zonas que no vamos a poder parquizar".

"Paralelamente estamos impulsando un proyecto para recuperar el riego por canales para las plazas del norte y del oeste", añadió.

El funcionario destacó que "en este año vamos a hacer mucho hincapié en mejorar los espacios que ya están consolidados y en consolidar nuevas áreas".

Destacó que "en muchas plazas del oeste los vecinos se quejan porque el césped está amarillo pero ese césped está vivo sólo que la salinidad del agua lo pone de eso color".

Y agregó que "en las plazas Ministro González y Roca hicimos un nuevo sistema de riego con agua del río pero aún resta hacer los acueductos que lleven el agua" y remarcó que "la mayoría de las plazas antiguas se riegan con agua potable del EPAS y tenemos un problema de escasez porque mientras cada hectárea de parque consume 100.000 litros por día la construcción de nuevos edificios hace que cada vez haya menores reservas y sólo se las pueda regar por las noches".

Comentá la nota