Neuquén picó en punta con la plata para hacer casas

Neuquén picó en punta con la plata para hacer casas

Con aportes de Nación, se construirán más de 470 viviendas en varios puntos de la provincia.

En la ciudad de Neuquén se prevé la construcción de 143 casas a través del convenio firmado con la Secretaría de Vivienda de la Nación. NEUQUÉNNeuquén fue elegida como la primera provincia del país en recibir un aporte financiero del Estado nacional para licitar la construcción de nuevas viviendas. Según anunció el gobernador Omar Gutiérrez, se trata de 474 casas distribuidas en diversas localidades de la provincia.

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU-ADUS) adelantaron que el gobernador se reunirá hoy con la Secretaría de Vivienda de la Nación para firmar el convenio. A partir de esta firma, se prevé la construcción de 143 casas en Neuquén capital, 100 en San Martín de los Andes, otras 100 en Chos Malal, 80 en Añelo y 51 en Zapala.

Según anunció Gutiérrez, estos planes se enmarcan en el programa federal de viviendas Techo Digno, con el que la Provincia ya licitó la mayoría de las casas que tiene en ejecución.

Se licitaron 1900 inmuebles en toda la provincia y 600 de ellos ya fueron entregados.

Ricardo Fernández, vicepresidente del IPVU-ADUS, explicó que las obras se realizarán también con aportes del gobierno provincial. "En general se prevé que la Nación pague dos tercios y el resto lo aporta la Provincia", señaló. Expresó que ese porcentaje suele variar según el valor de la tierra -en caso de que sean terrenos provinciales- y las obras de infraestructura necesarias para desarrollar las viviendas.

Además, en este plan, como en todos los que se han hecho, siempre interviene una entidad intermedia.

"Puede ser una cooperativa, un sindicato o el municipio, muchas veces los que son propietarios de los terrenos", expresó Fernández.

Aclaró que mientras el mencionado instituto se encarga de la licitación de las obras, son estas entidades intermedias las que administran todo el proceso e informan a Nación sobre los avances de las obras.

El funcionario explicó que el principal problema que enfrenta el IPVU-ADUS es el bajo porcentaje de recupero financiero que consiguen por las casas entregadas. En ese sentido, Fernández señaló que recientemente se creó una nueva área encargada de realizar un relevamiento para conocer cuántas de las personas que ya ocupan las viviendas están al día con las cuotas, para luego realizar acciones al respecto.

Otra de las medidas planificadas para elevar el porcentaje de recupero son los beneficios de financiamiento.

"El año pasado salió una ley con planes de pago para las personas que adeudan cuotas, pero la fecha límite para presentarse era el mes de septiembre", indicó Fernández, y agregó que desde el instituto evalúan la posibilidad de lanzar un nuevo plan de pago para las personas que quedaron afuera.

Holdouts

Gutiérrez apoyó en el Senado

El gobernador Omar Gutiérrez informó que hoy estará presente en el Senado para apoyar al gobierno nacional y a los senadores del MPN en pos de lograr que se apruebe el proyecto de ley de pago de la deuda a los holdouts. "En Neuquén se abren oportunidades para radicación de nuevas empresas, locales e internacionales", indicó ayer al término de los festejos por el aniversario de Plottier.

Entregarán más de 300 viviendas en la ciudad

NEUQUÉNEl Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU-ADUS) informó que a partir de abril comenzará la entrega de más de 300 viviendas en Neuquén capital, que forman parte de las 1300 casas en ejecución cuya finalización está prevista para este año.

Los primeros beneficiarios serán los vecinos de calles Linares y Copahue, donde se entregarán 88 viviendas. En el sector Z1 inaugurarán 60 nuevas casas y más adelante se hará la entrega de otras 155 en las 127 hectáreas en el barrio La Sirena.

El titular de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo, señaló que de las 1900 viviendas que se encontraban en ejecución ya se entregaron 603. "De las 1300 restantes, la mayoría se entregará en el transcurso de este año", aseguró, y adelantó que "se está trabajando para licitar más viviendas y mantener el nivel de ejecución".

La mayoría de estas obras se realizaron con el plan Techo Digno, bajo el cual se anunciaron las 474 nuevas casas en la provincia. Según detalló Sampablo, este programa se efectúa con una cofinanciación de la Provincia que oscila entre el 20 y el 40 por ciento, según el plan.

Destacó que el gobierno neuquino financia obras complementarias y de infraestructura (cloacas, gas y tendido eléctrico) para el establecimiento de los vecinos.

Comentá la nota