Neuquén: Pereyra ganó por amplio margen, pero FpV retuvo banca clave

Neuquén: Pereyra ganó por amplio margen, pero FpV retuvo banca clave
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) ratificó su hegemonía en Neuquén, al asegurarse dos bancas de senadores y dos de diputados y sacarle más de 20 puntos al Frente para la Victoria (FpV), tras escrutarse el 98,66% de las mesas.

De esta manera, el MPN ratificó a sus candidatos -que ya habían ganado en las PASO- el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra y Lucila Crexell - hija de Luz María Zapag, exintendenta de San Martín de Los Andes, fallecida en 2010- , quienes consiguieron un 41,92%, mientras que la tercera banca en juego fue para Marcelo Fuentes (FpV), quien sumó 20,60% y retiene un escaño clave para que el oficialismo mantenga la mayoría en la Cámara alta.

Más atrás quedaron Compromiso Cívico Neuquino (11,60%), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (9,63%), el Movimiento Libres del Sur (5,08%), Unión Popular (4,74%), Unión de los Neuquinos (3,37%), y el Frente Progresista Sur (3,06%).

En tanto, en Diputados el MPN obtuvo dos de las tres bancas en disputa, con el 40,20%, y así María Inés Villar Molina y Adrián San Martín estarán en la Cámara baja, mientras que Nanci Parrilli, del FPV se quedó con la tercera banca, con un total del 21,28%.

Luego vienen Compromiso Cívico Neuquino (11,53%), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (9,91%), el Movimiento Libres del Sur (5,57%), Unión Popular (4,63%), Unión de los Neuquinos (3,63%), y el Frente Progresista Sur (3,25%).

Estaban habilitados para votar 437.030 habitantes, de los cuales concurrieron a las urnas el 81,34%.

Al saberse ganador de las elecciones en la provincia, Pereyra anticipó que no pondrán "palos en la rueda" y acompañará al gobernador Jorge Sapag, aliado del Gobierno nacional y quien se mantuvo al margen de la elección en las legislativas.

Pereyra votó en Neuquén Capital y dijo que "es un día de fiesta en el que hubo mucha movilización de parte de los partidos políticos y estamos confiados en tener un buen resultado, esperando el escrutinio".

"No quiero hablar de aspiraciones políticas hacia 2015, eso hay que verlo más adelante", sostuvo el petrolero y miembro de la CGT que encabeza Hugo Moyano, luego de ser consultado sobre si piensa ser gobernador de la provincia.

Por su parte el primer candidato a senador por el Frente Para la Victoria, Marcelo Fuentes, quien alcanzó la tercera banca en disputa votó en Villa La Angostura y afirmó que en la provincia se nota un "clima distinto, más reflexivo" en comparación con otros distritos electorales.

En tanto el gobernador Jorge Sapag, ferviente aliado del Gobierno Nacional, votó en San Martín de los Andes y prefirió mantenerse al margen de una elección que lo tiene como mero observador tras su derrota en las PASO a manos de Pereyra.

Comentá la nota