Neuquén: Ley para crear un banco de datos del petróleo y la minería

Neuquén: Ley para crear un banco de datos del petróleo y la minería

El gobernador Omar Gutiérrez enviará un proyecto de ley de creación del Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros.

Esta nueva herramienta pretende la obtención de información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales que influirán en la planificación y toma de decisiones estratégicas por parte del Estado, en temas relacionados a la inversión necesaria para llevar adelante una política energética y minera beneficiosa para los individuos de la sociedad.

Gutiérrez también impulsará dos normas en materia de ciencia y tecnología. En principio se propone modificación de la Ley Provincial 2634 (Fondo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) que ampliará la base de beneficiarios y mejorar la redacción actual de la norma, a fin de garantizar una aplicación de manera más efectiva.

Otra ley que presentará es la de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Ley Nacional Nº 27506). Tanto las empresas neuquinas ya establecidas como las que puedan crearse en el futuro tendrán acceso a herramientas de fomento que les permitirán crecer, desarrollarse, generar más empleo y valor agregado en la provincia y la región.

La norma nacional pretende incentivar el desarrollo del software, servicios informáticos y digitales, producción y posproducción audiovisual, biotecnología, neurotecnología e ingeniería genética, geología, electrónica y comunicaciones, servicios profesionales de exportación, nanotecnología y nanociencia. 

Comentá la nota