Neuquén pagó más de $269 millones por deudas de 2007.

Corresponde a compromisos con contratistas y proveedores. Una parte se canceló con los bonos emitidos por el gobierno provincial el año pasado.

Los pagos de hasta 70 mil pesos se los hizo en efectivo y lo que superaba ese monto se canceló con títulos.

Neuquén > El gobierno de la provincia pagó 269 millones pesos, correspondientes a deudas de 2007 con contratistas y proveedores del Estado. Del total de lo cancelado, una parte se hizo a través de los bonos denominados Título Provincial de Cancelación de Deuda (Tripodeu), emitidos por el gobierno neuquino en 2008, y quedó un saldo a futuro de 42.900.000 de pesos.

La información, suministrada por el Ministerio de Hacienda de Neuquén, indicó que el mayor monto de la deuda cancelada fue con proveedores del Estado ($146 millones) y contratistas ($39 millones). El resto de los compromisos, incluidos dentro de la deuda del Tesoro, correspondieron a subsidios, coparticipación y otros conceptos.

En cuanto a la forma de pago, a los proveedores y contratistas con deudas hasta 70 mil pesos se les abonó en efectivo y para aquellas que superaban ese monto el gobierno lo hizo a través de los bonos que le autorizó emitir la Legislatura el año pasado por 150 millones de pesos. La adhesión fue de 43.700.000 pesos y el resto de los títulos quedarán a la espera de que aparezcan nuevos acreedores que quieran adherir.

Con respecto a la deuda con proveedores de 2008, el gobierno estaría terminando de cancelar los compromisos correspondientes a noviembre, por lo que se prevé que del remanente de 2007 sumado a lo que quede pendiente de saldar del año pasado, el Ejecutivo pagará en 2009 unos 170 millones de pesos.

La deuda de 2009

Por los títulos Tripodeu, el gobierno neuquino deberá cancelar intereses en este año por casi 44 millones, que es lo colocado, que podrá incrementarse si el nivel de adhesión aumenta.

Por los otros bonos, los Tidepro, que se emitieron en 2007 para la concreción de obras de infraestructura por un total de 250 millones de dólares, 55 millones de la moneda estadounidense se abonarán en 4 cuotas y en pesos, incluyendo capital e intereses.

También, por la adhesión de la Provincia al Plan de Asistencia Financiera de Nación (PAF), mediante el cual se logró la refinanciación de 150 millones de pesos de un total de 364 correspondiente a la deuda pública de Neuquén de 2008, se cancelarán sólo intereses, por un monto de 9.200.000 pesos y la primera cuota ya se pagó en enero

Financiamiento

Los vencimientos de la deuda pública para este año estan estimados en 400 millones de pesos y el Ejecutivo neuquino ya comenzó las gestiones con el gobierno nacional para encauzar parte de este compromiso en el plan de Asistencia Financiera de Nación. El año pasado, cuando la provincia solicitó esta asistencia financiera, se venía de muchos años de distanciamiento con Nación, relación que el gobernador Jorge Sapag se encargó de recomponer. Pero Neuquén llegó tarde a esa negociación por lo que el monto que se pudo refinanciar no fue el esperado.

Ahora, esa relación ya está consolidada y serán los equipos técnicos quienes deberán establecer los términos del acuerdo.

Por este plan de Nación, sólo se puede refinanciar lo correspondiente a capital. En la deuda de 2009, ese concepto representa 278 millones de pesos, sobre un total de 400 millones.

Comentá la nota