Neuquén se opone a la llegada de Gendarmería a Vaca Muerta

Neuquén se opone a la llegada de Gendarmería a Vaca Muerta

La decisión del ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich de extender la jurisdicción de Gendarmería Nacional a Vaca Muerta cayó muy mal en Neuquén.

Desde la provincia hicieron conocer su completa oposición a la iniciativa. Entre tanto, la funcionaria nacional convocó a un encuentro en sus oficinas en Buenos Aires a los representantes de seguridad provinciales para la semana próxima. 

"La resolución 768/19 del ministerio de Seguridad de la Nación publicada en el Boletín Oficial extiende de manera inconstitucional las áreas de actuación de gendarmería dentro del espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta”. Se atribuyen facultades por resolución de un ministerio o que bien son de las provincias, o del Congreso de la Nación o tan solo pueden ser dispuestas por una orden judicial ante una situación concreta", indicó Vanina Merlo, ministra del área en Neuquén en un comunicado.

"No conforme con ello, efectúa una delegación ilegítima en el Director Nacional de Gendarmería. Tal decisión es una nueva intromisión en las autonomías provinciales, un avasallamiento al régimen federal a través del dictado de una norma que involucra competencias que no le son propias. Todos estamos de acuerdo en proteger a Vaca Muerta como recurso estratégico sostenible, pero ello no puede ser garantizado a través de intromisiones con apariencia de legalidad que terminan generando el efecto opuesto: inseguridad jurídica", agregó. 

El secretario general de los trabajadores petroleros y también senador neuquino Guillermo Pereyra dijo. “No tengo problema con que Gendarmería venga a custodiar el yacimiento, está bien. Que vengan”.

Comentá la nota