En Neuquén, la opción de Cristina es ganar o ganar

Las dos fórmulas que pelean la gobernación adhieren explícitamente al kirchnerismo

NEUQUEN.- En las elecciones de autoridades provinciales de hoy, el gobierno nacional aquí no arriesga prácticamente nada. "Cristina gana o gana" es la frase que más se ajusta para definir una competencia en la que los dos candidatos a gobernador con mayores probabilidades de triunfar en las urnas, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y el radical Martín Farizano, que encabeza un frente de partidos opositores, son aliados del kirchnerismo.

El actual gobernador busca la reelección en una fórmula que repite con la vicegobernadora Ana Pechen, y Farizano, intendente de la ciudad de Neuquén, encabeza una alianza tan heterogénea de fuerzas políticas que incluye como compañera de fórmula a la hermana del secretario general de la Presidencia, la senadora Nanci Parrilli, y a dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Pro.

La campaña transcurrió sobre el final entre las cenizas volcánicas, aún presentes en varios lugares de la provincia, y prolongados conflictos sindicales con los gremios estatales, que presionaron en tiempos electorales para obtener recomposiciones salariales.

Se presentan seis candidatos a gobernador. Además de las de Sapag y Farizano, en el cuarto oscuro estarán las boletas que encabezan Ricardo Villar, por la Coalición Cívica-ARI; Paula Sánchez, de Libres del Sur; Priscila Otton, por Proyecto Sur, y Patricia Jure, del Frente de Izquierda.

Neuquén tiene un padrón general de 411.925 electores, que se concentran mayoritariamente en la ciudad de Neuquén y localidades aledañas.

Hoy se eligen también 35 diputados provinciales, intendentes y concejales de 11 municipalidades de primera y segunda categoría, y autoridades en 13 comisiones municipales y en 21 comisiones de fomento. También se vota para elegir a 30 consejeros escolares.

Después de esta elección, quedará pendiente una importante batalla. La ciudad de Neuquén, que tradicionalmente es una plataforma de lanzamiento para la candidatura a gobernador, aún no fijó fecha de elecciones.

El MPN se presenta hoy con lista propia de diputados y con tres colectoras de partidos que llevan su propia oferta para diputados provinciales.

La fórmula Sapag-Pechen la apoyan el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y dos fuerzas políticas locales que son un desprendimiento del peronismo, con tradición menemista.

El Frente Neuquino de Farizano-Parrilli cuenta con el respaldo de seis colectoras. El Partido Justicialista; la Unión Cívica Radical; el Frente Grande-Movimiento Unidad de los Neuquinos; el Partido Socialista; Unión de los Neuquinos-Frente y Participación y Pro impulsan la misma fórmula de gobernador y vice, pero buscan bancas propias en la Legislatura.

Sapag no se reconoce como kirchnerista, pero en su propaganda de campaña incluyó no pocas imágenes junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cuando empezó la actividad proselitista, hizo una declaración a favor de la reelección de la Presidenta.

Farizano, desde el momento en que selló un acuerdo con el PJ y levantó la mano de la hermana de Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, inició una creciente adhesión al kirchnerismo.

El MPN es un partido que cumplió 50 años el pasado 4 de junio y es una fuerza política que nunca perdió una elección de gobernador.

Jorge Sapag va en busca del décimo triunfo del partido que fundaron, entre otros dirigentes, su padre, el ex senador Elías, y su tío, el ex gobernador Felipe, ambos fallecidos.

El partido provincial ganó en 1962, en 1973 y todas las de gobernador, desde 1983 hasta 2007.

OTROS CANDIDATOS

Ricardo Villar (Coalición Cívica)

Paula Sánchez (Libres del Sur)

Priscila Otton (Proyecto Sur)

Patricia Jure (Frente de Izquierda)

Neuquén

Población: ?550.334 habitantes

Padrón: ?411.925 votantes

Incidencia nacionalIndice de pobreza: 1,4%

Qué se elige: gobernador, intendentes y concejales en 11 municipios.

Comentá la nota