Neuquén: nuevo sistema de registros de planos on-line

Neuquén: nuevo sistema de registros de planos on-line

El subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murillas, adelantó que se está trabajando en la implementación de un nuevo sistema de registro de planos que permitirá -a partir de junio- presentar y realizar correcciones on line en el caso de las obras de menor magnitud.

El objetivo es optimizar los tiempos de los profesionales y economizar en las impresiones de la documentación. “Este sistema agilizará aún más los tiempos de registración que en los dos últimos años bajaron a la mitad”, afirmó el subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murillas. “El proceso a través de la web de la Municipalidad es muy sencillo. Lo bueno de esta nueva herramienta es que estamos trabajando en conjunto con el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería (CPAGIN) y el Colegio de Arquitectos”, puntualizó.

A estos efectos, se adjudicará una clave a los profesionales -arquitectos, ingenieros y maestros mayor de obra- para que suban al sistema los proyectos desde sus computadoras, lo cual, graficó el funcionario, “implica ahorro en impresión de planos, unificar criterios y nos permite realizar correcciones on line antes de la impresión final de los planos”.

“En primera instancia esto se implementará para obras de menor magnitud, de menos de 250 metros cuadrados de superficie y hasta dos plantas”, señaló.

El nuevo sistema consta de cuatro módulos: Profesional, Dirección de Obras Particulares, Verificador y Mesa de Entrada. En el primero el profesional realizará la apertura del trámite con la nomenclatura catastral o la partida de parcela tecleando en un ícono de la web municipal y deberán registrarse con el número de matrícula. En el segundo, el director de Obras Particulares chequeará el trámite iniciado y designará un verificador en un tiempo estimado de 24 horas.

En el módulo que sigue, el verificador será la persona que realizará las correcciones y pedidos para completar de manera correcta el expediente. Finalizadas las correcciones solicitadas por el verificador, los profesionales podrán acceder al informe final del trámite que en cada hoja tendrá el código QR. Los profesionales deberán incorporar este código antes de presentarlo a Mesa de Entradas, que chequeará la información ingresada al sistema con el plano final.

En el proceso digital el profesional contará con el soporte permanente del verificador, inclusive el sistema cuenta con una ventana para la comunicación directa entre el profesional y verificador, se explicó.

“Estamos preparando a los profesionales que estarán a cargo de realizar las correcciones a través del sistema para que se familiaricen con el mismo ya que pasamos de una rueda administrativa bastante amplia a una aplicación digital”, agregó López de Murillas.

En ese marco, indicó que las obligaciones tributarias y catastrales ligadas al proceso de registración también se podrán hacer en forma digital y “esto significa un gran reducción de tiempo en la resolución de inconvenientes técnicos, administrativos e incluso burocráticos”. Destacó que para el desarrollo de este sistema trabajó la dirección de Informática.

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