Neuquén y Río Negro trabajarán en conjunto

Diversos sectores acordaron analizar la situación de la empresa a cargo del peaje.

Participaron diputados nacionales y provinciales de ambas jurisdicciones, ex legisladores neuquinos y el titular del organismo, Juan José Dutto, entre otros.

Neuquén > Las diferencias con el actual funcionamiento de la empresa Caminos del Valle -concesionaria a cargo del peaje que une Neuquén con Cipolletti- expuestas por diversos sectores en reiteradas oportunidades, parecen haber encontrado ayer un acuerdo de partes de cara a trabar en conjunto y no en forma aislada.

Esto se desprende de un encuentro que hubo en la Defensoría del Pueblo a la que asistieron legisladores provinciales y nacionales de ambas jurisdicciones, ex diputados, vecinos, representantes nacionales y el titular del organismo capitalino, Juan José Dutto.

La reunión sirvió, según lo expresado por este último, para aunar criterios y ponerse de acuerdo con respecto a cómo se abordará la problemática de manera unida. "Trabajaremos de cara al futuro y lo haremos en conjunto y no con decisiones aisladas", dijo Dutto, quien agregó: "Buscamos hacer un análisis de la actualidad y hallar los caminos posibles de cara a rescindir el contrato con la empresa, siempre y cuando Caminos del Valle cumpla con todas las obligaciones correspondientes".

Las partes comunicaron que, entre otras cuestiones, se determinó intimar el cumplimiento de las obras pendientes, acompañar los proyectos presentados por el Congreso de la Nación tendiente a cumplir con este fin y, fundamentalmente, apoyar las iniciativas de los diputados nacionales del MPN José Brillo y Alicia Comelli, quienes han presentado iniciativas en la Cámara Baja.

Comelli calificó como positivo el encuentro por la participación y destacó que principalmente se acordó avanzar en tres líneas de abordaje: la ejecutiva, legislativa y judicial. "Se abordaron varias temáticas, pero fundamentalmente se decidió profundizar el estudio de una posible presentación judicial, avanzar en los reclamos legislativos, y no abandonar el reclamo contra la Nación", aclaró la diputada nacional.

Otras voces del encuentro

El legislador neuquino por la Concertación Gastón Contardi remarcó que "no se buscó trascendencia política sectorial, sino consensuar esfuerzos para poner fin a esta situación" y comentó que todos los participantes estuvieron de acuerdo con que esta empresa "no puede continuar por la enorme cantidad de incumplimientos y se está buscando la manera jurídica para que no haya que pagarle".

Por su parte, el ex diputado Ricardo Villar consideró que "la reunión multisectorial fue una prueba de madurez porque se superaron las diferencias que hay entre sectores y se trabajó en un objetivo común ante una serie de atropellos de esta empresa".

Y remarcó que fue una reunión breve pero muy productiva ya que se avanzó en lo que se cree que es "inevitable": terminar con el sistema de peaje y pedir al Gobierno nacional que cumpla con las conclusión del acceso al tercer puente y la remodelación de la Ruta 22.

Comentá la nota