En Neuquén hay muchos celulares y pocas antenas

Equivale a tres líneas por habitante y 250 antenas en todo el territorio. Cada una debería dar servicio a 5.700 celulares, lo que origina que se saturen las líneas y que el servicio sea deficiente. Los nuevos concursos establecen inversiones de las operadoras.

En la provincia de Neuquén tiene un total de 1.435.439 líneas móviles operativas según reveló la Comisión Nacional de Comunicaciones que además puntualizó que hay 127 antenas instaladas en el Departamento Confluencia y en el resto de la provincia unas 123, es decir que hay 5.700 aparatos por cada una de ellas.

Por primera vez se conocen datos fidedignos de la cantidad de líneas celulares que tiene la provincia, a razón de tres móviles por cada habitante en función de que el censo del año 2010 indicó que hay 551.266 habitantes.

El jefe del área Delegaciones Provinciales de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Sebastián Maques, contestó el pedido de informes que le había hecho la Legislatura neuquina luego de que se hiciera eco de los continuos inconvenientes al momento de establecer comunicaciones en las zonas urbanas y también la inexistencia de señal en grandes espacios geográficos. "Vamos a seguir trabajando para mejorar las comunicaciones móviles a partir de que contamos con esta información que se corresponde a diciembre de 2013, dado que hasta ahora teníamos aproximaciones", dijo el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) quien fue el autor original del pedido de datos al organismo nacional.

El informe indicó que en el departamento Confluencia la cantidad de líneas móviles operativas es de 528.728, donde se ubica la mayor densidad poblacional con 314.793 habitantes.

Maques indicó en su informe que hay previsión de medidas de infraestructura que están contenidas en los pliegos de bases y condiciones de los concursos de adjudicación de bandas de frecuencias del servicio de comunicaciones personales, de radiocomunicaciones móviles y de comunicaciones móviles avanzadas.

Estos concursos que fueron adjudicados a las empresas AMX, Telecom y Telefónica Móviles establecen ampliar la cobertura de esos tres servicios de manera tal que se alcance a todas las localidades de 500 habitantes como mínimo en función del último censo. También deben actualizar la infraestructura de red en un plazo no superior a los 60 meses de manera tal que en todos los sitios de red se ofrezcan servicios de banda ancha móvil que garanticen como mínimo un mega por usuario.

Cuando se debatió el pedido en la Legislatura se indicó que la relación que existe entre cantidad de líneas y antenas instaladas era desfavorable. Se partía de la base que había 700.000 celulares - la realidad demostró que hay el doble - y que había unas 14.000 líneas por antena. Se indicó que en Londres por cada antena hay 300 teléfonos celulares, en Buenos Aires hay 4.000 celulares.

Comentá la nota