Neuquén lideró el ranking de cortes en el interior

Durante el 2009 se registraron 3.224 cortes de calles y rutas en todo el país. Neuquén -con 316- fue la provincia con más piquetes después de Capital Federal y el conurbano bonaerense.

NEUQUÉN (AN).- El grado de conflictividad social, y su correlato en cortes de ruta, llevó a esta provincia al primer puesto en el ranking de jurisdicciones del interior del país con más cortes de ruta.

Se trata de un informe realizado por la consultora "Diagnóstico Político", que determinó que a nivel local hubo 316 piquetes durante 2009.

Cabe señalar que en Neuquén, según datos suministrados por la subsecretaría de Trabajo de la provincia, hubo un paro cada dos días, también en 2009.

La mayoría de ellos fue llevado adelante por el sindicato opositor ATE: promovió 86 de las 110 huelgas declaradas oficialmente.

La mayoría de estas protestas tuvo un solo objetivo: conseguir un aumento salarial que en pocas oportunidades el gobierno de Jorge Sapag otorgó a alguno de los organismos que lo reclamaron, en un año caracterizado por los problemas financieros de la provincia.

Según el informe de Diagnóstico Político que dio a conocer el portal de noticias Infobae.com ayer, a nivel nacional, marzo de 2009 fue el mes con más cortes en vías públicas: fueron 742 en total.

En todo el país, trabajadores del ámbito estatal y privado, sectores del campo, y organizaciones sociales realizaron en conjunto 3.224 cortes de calles y rutas por protestas de diversa índole.

La provincia de Buenos Aires fue la que generó más movilizaciones y marchas con estas características: sus habitantes padecieron 378 interrupciones. Según el relevamiento, fue seguida por la Capital Federal, con 342.

Detrás de Neuquén con sus 316 cortes, en el interior del país se ubican Santa Cruz, donde hubo 250, y Santa Fe, con 237.

Para la consultora, la provincia con menos interrupciones del tránsito fue San Juan. Allí sólo hubo 13.

El estudio resaltó que los trabajadores estatales fueron quienes más bloqueos encabezaron, con 585 en total.

Detrás se ubicaron las agrupaciones de desocupados (536), ruralistas (506), trabajadores privados (500), organizaciones sociales y piqueteras (400), vecinos (324) y pueblos originarios (136 cortes e interrupciones de tránsito).

En marzo, menciona, el "85% de las protestas fueron protagonizadas por ruralistas". El documento indica que la cantidad de movilizaciones tendió a "una curva descendente" a medida que se aproximaba septiembre, cuando hubo "335 interrupciones" del tránsito en la vía pública.

Los últimos tres meses del año -agrega- se mantuvieron cerca del promedio anual que "fue de 267 cortes".

Sin embargo, en este lapso, tuvo lugar "el 61% de los bloqueos que realizaron los piqueteros".

Comentá la nota