Neuquén lidera el ránking de huelgas docentes.

En los últimos tres años, es la provincia con mayor cantidad de días de paro en las escuelas. Hay siete provincias que este año ya se sabe que no cumplirán el mínimo de 180 días de clase, según el diario La Nación.
Antes de cumplirse el primer mes del ciclo lectivo 2009, hay 1.400.000 alumnos que no podrán recibir los 180 días de clases "obligatorios" que se disponen por ley en el país desde 2003, a raíz de los paros docentes. Según un relevamiento publicado por el diario La Nación, en Corrientes, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero se tornará imposible cumplir el calendario escolar.

En este contexto, la provincia que tiene el dudoso honor de registrar más huelga en los últimos tres años es Neuquén, donde según el diario en los últimos tres años se perdieron 84 días de clases, equivalente casi a medio año escolar.

La situación más grave se registra en Río Negro, donde el conflicto docente perjudica al 60% de los 160.000 alumnos de la provincia, que aún no pudieron ir a la escuela. Ya van 24 días sin clases, con cortes de ruta, movilizaciones y aulas vacías. Neuquén le sigue en complejidad, con 16 días de huelga en cuatro semanas.

Los paros no afectan al 100% de los alumnos en cada distrito, pero en la mayoría de los casos tienen una adhesión de los docentes del 70 al 90% en las escuelas estatales. De ese cálculo surge el número de 1,4 millones de chicos afectados.

"Todos los años parecen siempre más conflictivos que el anterior porque es el que estamos viviendo. Las situaciones más graves se dieron en Río Negro, Neuquén y Jujuy, pero en ésta ya hubo acuerdo", dijo el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

El funcionario advirtió que "las propias provincias tendrán que dar respuestas y recurrir a las vías tradicionales para cumplir con la ley: recuperar los días de clases perdidos, eliminar asuetos o dar algún tipo de actividad complementaria".

Comentá la nota