Neuquén licitó equipos para más potencia eléctrica

Es en el contexto de un plan financiado por el BIRF. Se necesita ampliar la potencia de las centrales térmicas de Villa Traful, Chorriaca y Las Coloradas. En todos los casos, la demanda aumentó por el crecimiento poblacional.

El gobierno neuquino licitó la ampliación de potencia para tres centrales térmicas que opera el Ente Provincial de Energía (EPEN), ubicadas en Villa Traful, Chorriaca y Las Coloradas.

El llamado lo hizo el ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, en el contexto del Proyecto Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La convocatoria se extiende hasta el 24 de febrero próximo. Ese día, a las 12, se realizará la apertura de los sobres con las ofertas. El acto se llevará a cabo en las oficinas de la gerencia Comercial y Administrativa del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), ubicadas en Rioja 385 de la capital neuquina.

El objetivo de la adquisición de equipamiento es aumentar la potencia instalada en las centrales térmicas de Villa Traful, Las Coloradas y Chorriaca; lo que permitirá mejorar la calidad del servicio y hacer frente a la creciente demanda de energía.

Según el pliego, la licitación comprende específicamente la "entrega llave en mano de grupos electrógenos, tableros de comando y protección, cables aislados en baja tensión, reconectador automático y transformador elevador con destino a la repotenciación de centrales térmicas emplazadas en la provincia del Neuquén".

El equipamiento será financiado en un 75 por ciento a través del Permer, que es implementado por la secretaría de Energía de la Nación. El 25 por ciento restante será aportado por la provincia de Neuquén.

En las tres centrales comprendidas por el proyecto, debido al tiempo transcurrido desde su puesta en servicio, la efectividad y el rendimiento de los grupos generadores entraron en una curva de declinación, con las potencias sensiblemente disminuidas. Ese desgaste implica un mayor consumo específico de combustible y lubricantes. El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, explicó que "es por esto que la adquisición de nuevo equipamiento para las centrales es de suma importancia, ya que se renovarán equipos otorgando mayor confiabilidad al sistema".

Comentá la nota